Callaway Climate Insights
La energía renovable, dominada por la energía solar y eólica, representó casi las tres cuartas partes de la capacidad de nueva generación agregada en todo el mundo en 2019, según datos publicados recientemente. Pero si eso puede continuar frente a la pandemia de coronavirus sigue siendo una pregunta abierta.
El sector de energías renovables agregó 176 gigavatios de capacidad el año pasado, según la Agencia Internacional de Energía Renovable. Un gigavatio es más o menos suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de una ciudad de 500,000. Para una comparación alternativa, DeLorean, el viajero en el tiempo de Doc Brown, de la película Back to the Future Part II , usó 1.21 gigavatios (GW), por viaje.
Más de la mitad de la nueva capacidad entró en línea en Asia, según datos de la agencia.
"Está claro que muchos países y regiones reconocen el grado en que la transición energética puede ofrecer resultados positivos", dijo en un comunicado Francesco La Camera, director general de IRENA.
La pandemia de Covid-19 y el colapso de los mercados mundiales de petróleo gracias a la guerra de precios del petróleo de Arabia Saudita han revuelto los pronósticos para el futuro crecimiento de las energías renovables.
Pero mientras el petróleo se cotiza a mínimos de varios años, el gas natural, que ahora impulsa la mayoría de las nuevas generaciones de combustibles fósiles, no ha visto caer tanto los precios. En partes de los EE. UU., La energía eólica y solar es más barata que el gas natural y el carbón, informó el New York Times.
De hecho, hasta que el colapso del precio del petróleo diezmó las regiones de petróleo de esquisto bituminoso de Texas, se instalaron proyectos eólicos a gran escala para satisfacer las necesidades energéticas de la industria del fracking.
Y a medida que la economía global intenta recuperarse de los cierres pandémicos, La Camera señaló que “los gobiernos pueden recurrir a una transición energética basada en energías renovables para brindar una gama de soluciones en este momento difícil. Muchas tecnologías renovables pueden incrementarse relativamente rápido, ayudando a revivir industrias y crear nuevos empleos ”.
A largo plazo, las perspectivas de empleo para las energías renovables siguen siendo sólidas, según IRENA. El empleo en el sector alcanzó los 11 millones de empleos en todo el mundo en 2018. Ese número podría cuadruplicarse para 2050 con otros 40 millones de empleos en apoyo a empresas e industrias.