Por... Myra P. Saefong y William Watts
Los futuros del crudo Brent se liquidan por debajo de los $ 30 el barril
Los futuros del petróleo terminaron el martes en un mínimo de aproximadamente dos semanas, agobiados por un exceso global de crudo a medida que la demanda se desplomó debido a las interrupciones en los viajes y el comercio como resultado de la pandemia de COVID-19.
La presión sobre los precios de esa débil demanda y el exceso de oferta superó el apoyo de un acuerdo durante el fin de semana por parte de los principales productores para reducir la producción, que terminó con una guerra de precios de un mes entre Arabia Saudita y Rusia.
"Si bien el recorte va mucho más allá de los acuerdos récord anteriores, las matemáticas siguen firmemente a favor de los osos", dijo Robbie Fraser, analista senior de productos básicos de Schneider Electric.
"El acuerdo para eliminar aproximadamente el 10% de la oferta mundial se produce cuando la demanda mundial sufre pérdidas del 20-30%, lo que prácticamente garantiza una inundación de crudo y productos que se almacenan en el corto y mediano plazo", dijo en una actualización del mercado.
Crudo intermedio del oeste de Texas para entrega en mayo CL.1, -7,59% cayó $ 2.30, o 10.3%, para establecerse en $ 20.11 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York después de una breve caída a tan solo $ 19.95. Los precios para el contrato del primer mes marcaron el final más bajo desde el 30 de marzo, según Dow Jones Market Data. Junio Brent crudo BRNM20, 1,69% perdió $ 2.14, o 6.7%, a $ 29.60 el barril en ICE Europe, terminando en el nivel más bajo desde el 1 de abril.
El petróleo tuvo un final mixto el lunes , con los precios de referencia de Estados Unidos a la baja, pero los precios de referencia mundiales registraron una ganancia.
Si bien los recortes de producción acordados por los principales productores el domingo son "sustanciales, aún no logran equilibrar el mercado durante el 2T20", dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING, en una nota.
Después de varios días de intensas negociaciones, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP +, acordaron el domingo reducir la producción total de petróleo crudo en 9,7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo hasta el 30 de junio de este año.
Los recortes totales disminuirían a alrededor de 8 millones de barriles por día desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, seguidos por recortes más pequeños de 6 millones de barriles desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.
El panorama económico mundial sigue siendo bajista para el petróleo, ya que el Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes una contracción en la economía global a una tasa anual del 3% este año, seguido de un repunte del 5,8% en 2021. Esa es una recesión más profunda que durante el Crisis financiera 2008-09. El FMI dijo que la economía de Estados Unidos se reduciría un 5,9% este año.
La Comisión de Ferrocarriles de Texas celebró el martes una audiencia para discutir una posible reducción del 20% en la producción de petróleo para el estado, lo que equivaldría a aproximadamente 1 millón de barriles por día de la producción total de alrededor de 5 millones de barriles por día en Texas. El estado representa aproximadamente el 40% de la producción total de los Estados Unidos.
Scott Sheffield, director ejecutivo de Pioneer Natural Resources PXD, -1.04%, dijo durante la audiencia que los costos de equilibrio para la mayoría de los productores independientes de petróleo, incluido el costo de búsqueda, es de aproximadamente $ 25 a $ 26 por barril, por lo que la industria necesita $ 30 para sobrevivir. A ese precio de $ 30, "estamos paralizados", pero al menos la industria sobrevivirá, dijo. Sheffield le dijo a CNBC a principios de este mes que se esperaba que el RRC de Texas tomara su decisión el 21 de abril.
En un comunicado de prensa, el grupo comercial American Petroleum Institute instó al Texas RRC a evitar intervenir en los mercados petroleros, señalando que "los productores en Texas y en todo el país ya han reducido la producción para alinearse con las condiciones del mercado y una caída histórica en la demanda sin un mandato del gobierno ".
El martes Nymex, los precios del petróleo terminaron mixtos, con la gasolina de mayo RBK20, 3.80% 2,4% a 72 centavos por galón, pero puede calentar el aceite HOK20, -3,94% perdió 5.1% a 94.42 centavos por galón.
Puede gas natural NGK20, -4,23% se estableció en $ 1.65 por millón de unidades térmicas británicas, un 4.3% menos.
El Instituto Estadounidense del Petróleo emitirá su informe semanal sobre los suministros de petróleo de EE. UU. A última hora del martes, y las cifras oficiales del gobierno de EE. UU. De la Administración de Información Energética se publicarán el miércoles por la mañana.
Se espera que la EIA reporte un aumento de 10.1 millones de barriles en las reservas de crudo para la semana que terminó el 10 de abril, en promedio, según una encuesta de analistas realizada por S&P Global Platts. La encuesta también mostró expectativas de aumentos en el suministro de 7.1 millones de barriles para gasolina y 1.8 millones de barriles para destilados.