Por... Liz Hoffman
Las ganancias de Goldman Sachs Group Inc. cayeron un 46% en el primer trimestre, un período de tres meses cuando la pandemia de coronavirus azotó los mercados, las empresas y los inversores acumularon efectivo y la economía estadounidense se detuvo.
El banco de Wall Street reportó una ganancia trimestral de $ 1.21 mil millones, o $ 3.11 por acción, por debajo de $ 2.25 mil millones hace un año. Los ingresos de $ 8.74 mil millones fueron básicamente planos desde el primer trimestre de 2019.
Los resultados cumplieron con las expectativas silenciadas de los analistas de Wall Street, pero se mantuvieron un poco mejor que los rivales JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co., que informaron el martes fuertes caídas en las ganancias trimestrales. Los analistas encuestados por FactSet esperaban ganancias de $ 1.4 mil millones, o $ 3.11 por acción, sobre ingresos de $ 8.3 mil millones.
Los primeros tres meses de 2020 presentaron a los bancos sus desafíos más desalentadores en más de una década, con tasas de interés que cayeron cerca de cero y la economía mundial en caída libre. Según los analistas de Morgan Stanley, las compañías aprovecharon sus líneas de crédito ($ 144 mil millones en una sola semana en marzo solamente), un desarrollo no rentable y que genera ansiedad para sus prestamistas.
JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, informó una caída del 69% en las ganancias trimestrales el martes. Wells Fargo, otro gigante, informó una caída del 89%.
Aún así, la mayor parte del dolor para los bancos aún está por llegar. Como indicador de la economía, los resultados bancarios tienden a ser indicadores rezagados de problemas. Casi un tercio de los inquilinos estadounidenses no hicieron sus pagos mensuales en abril, una medida que tomará algunas semanas para rebotar en el mercado hipotecario. Es probable que los saldos de las tarjetas de crédito también sean impagos.
JPMorgan y Wells Fargo ahorraron $ 10 mil millones adicionales entre ellos para cubrir las pérdidas crediticias esperadas. En Goldman, una empresa más pequeña cuyas raíces se encuentran en la banca de inversión de Wall Street, no en la banca comercial de Main Street, ese número fue de $ 937 millones, casi tanto como los $ 1.07 mil millones que destinó en todo 2019.