El S&P 500 ha subido un 29% desde su punto más bajo hace un mes y solo un 16% lejos de los máximos históricos a pesar de una catástrofe económica impulsada por una pandemia que ha costado más de 26 millones de empleos. ¿Que esta pasando?
1) Las acciones grandes, constantes y de crecimiento secular en los productos básicos de tecnología, salud y consumo mantienen todo unido.
2) Las grandes empresas que componen el índice tienden a tener un acceso confiable al capital y pueden resistir la tormenta mejor que las pequeñas empresas. Ejemplo: el valor de mercado de $ 1.2T de Amazon ahora representa más del 40% del valor total del sector de consumo discrecional S&P 500.
3) Los analistas pronostican un golpe de ganancias relativamente leve, y predicen que las compañías que componen el S&P 500 experimentarán solo una disminución del 8.5% en las ganancias en 2020, con ingresos que caen solo un 0.1%.
4) Los inversores también pueden estar valorando un rebote rápido en comparación con los problemas estructurales en juego en 2008.
5) Los factores técnicos sugieren una dinámica de "compresión reducida", en la que una mejora obligó a los inversores a apostar contra esas empresas a cerrar sus posiciones.
6) Acciones de la Reserva Federal: expansión de la compra de activos, intervenciones en el mercado monetario, facilidades de préstamos y reducción de las tasas de interés a más largo plazo.
7) Paradójicamente, las solicitudes de desempleo récord incluso pueden considerarse útiles para el mercado, ya que ambos lados del pasillo se unen para tomar medidas de estímulo gigantescas.