Demostración de debilidad de la bolsa que pese a los malos augurios consigue no perder la zona de los 8600 puntos. Despuíés de comenzar con un rebote contundente tras siete sesiones bajistas consecutivas, rebote que ha llegado a ser del 3% a la hora de comer, el Ibex se ha venido abajo estrepitosamente en la última hora de negociación y ha perdido ese 3%: cierra con una inapreciable subida del 0,1% hasta 8.620 puntos.
Este impresionante movimiento bajista desmuestra claramente que los inversores siguen teniendo más miedo que vergí¼enza, por lo que venden en el momento en que obtienen una mínima ganancia. Es decir, igual que en octubre y noviembre. Se puede alegar que el lunes es fiesta en Nueva York y que los inversores han preferido irse de fin de semana con las posiciones cerradas. Pero al final es lo mismo: la gente no se fía del rebote -máxime despuíés del rescate de Bank of America y los rumores de nacionalización de Citi durante el fin de semana- y prefiere guardar el dinero en vez de arriesgarlo.
La conclusión es que así es imposible una subida sostenida y que, salvo sorpresa, la semana que viene podemos retomar los descensos de perforarse los 8500 puntos hasta los mínimos de 2008 (algo por debajo de 8.000 puntos en el Ibex). Será ahí donde se libre la batalla definitiva, aunque al tratarse de la tercera vez que la bolsa cae a esos niveles, las probabilidades de perforarlos son ahora más altas. La rotura a la baja de la zona de los 8500 puntos nos arrancaría un segundo bajista con un objetivo teórico bajista entorno a los 7592 puntos, por tanto atención y extremen las precauciones.
Este miedo no es extraño con la que está cayendo otra vez en el sector financiero: el rescatado Bank of America ha perdido 2.392 millones de dólares en el cuarto trimestre mientras que las píérdidas de Citigroup se elevan a más de 8.000 millones en el mismo periodo. Wall Street abría en positivo, pero se daba la vuelta y entraba en negativo poco despuíés del cierre europeo. No obstante, el EuroStoxx 50 ha mantenido un rebote del 1,05% gracias a la recuperación de Fortis, del 14,9%, de Axa (+6,9%) o Generali (+5,4%). Por el contrario, los bancos británicos han continuado su calvario: Barclays ha sufrido un batacazo del 25% y Royal ha caído el 13%.
La economía tampoco da respiro. EEUU ha evitado por los pelos entrar oficialmente en recesión (aunque seguramente lo haga en enero), pero la producción industrial ha caído el 2%, mucho más de lo previsto. Y en España el Gobierno por fin ha reconocido la gravedad de la crisis y ha pronosticado una recesión del 1,6% en 2009.
En nuestro mercado, Santander y Telefónica se han mantenido en positivo al cierre, con alzas del 0,49% y del 0,6%, respectivamente. Por en contrario, Repsol ha cedido el 0,42% y el BBVA se ha desplomado un 2,66%. Peor todavía lo han hecho Sacyr -que ha caído el 3,87%-, Banesto (-4,85%) y el peor del Ibex, Endesa, con un batacazo del 5,32% despuíés de que Enel descartara cualquier posibilidad de OPA. En el lado contrario, Acciona se ha anotado un 4,59% porque la ausencia de OPA allana el camino para la venta de su participación en la elíéctrica.
Desde el punto de vista tíécnico tal y como he comentado más arriba la situación se está complicando y todo parece indicar que de perderse los 8500 puntos a cierres las bajadas van a estar más que servidas.
Ya para terminar comentar que tenemos a nuestros tres indicadores dando señal de venta y a las manos fuertes fuera de posiciones compradoras.
Un saludo. BrOcKeR
Albert Albareda. Analista Tíécnico Independiente de Bolsageneral.
PODEIS VER EL GRAFICO EN
www.bolsageneral.es