Por... LUCAS SHAW Y KATHERINE CHIGLINSKY
Ha disminuido el uso de la plataforma en automóviles, dispositivos portátiles y plataformas web, pero ha crecido en más del 50% en TV y consolas de juegos, reportó en un informe.
Los resultados de Spotify podrían servir de estudio de caso sobre cómo los humanos reaccionan a periodos de alto nivel de estrés.
En el informe de resultados de este miércoles, la compañía de contenidos musicales expuso cómo los usuarios utilizan el servicio, y dijo que “todos los días ahora se parecen al fin de semana” ante la disminución del uso en automóviles, dispositivos portátiles y plataformas web mientras que aumenta el uso de TV y consolas de juegos significativamente (más del 50 por ciento ).
La relación de usuarios activos diarios a usuarios activos mensuales fue “fuerte”, añadió.
La empresa sueca también destacó las formas en que los oyentes están tratando de sobrellevar la crisis: “Dos de cada cinco consumidores encuestados en Estados Unidos dijeron que estaban escuchando música para controlar el estrés más de lo que lo hacen normalmente, lo que explica el reciente aumento que hemos visto en las búsquedas de ‘relajante’ e ‘instrumental’”, indicó Spotify en su lanzamiento. “También hemos visto un aumento en el consumo de podcasts relacionados con el bienestar y la meditación en las últimas semanas”.
El mayor servicio de retransmisión de contenidos de audio del mundo agregó 15 millones de usuarios activos mensuales en los primeros tres meses del año, con un total de 286 millones, frente a la estimación previa de 279 millones a 289 millones.
La compañía reportó que comenzó a ver el impacto del coronavirus en su negocio a finales de febrero.
Mientras que los usuarios y suscriptores activos mensuales se mantuvieron en consonancia con las expectativas, “en mercados afectados como Italia y España, vimos una disminución notable en el consumo y los usuarios activos diarios. Pero en las últimas semanas, hemos visto que la escucha comienza a repuntar, y en muchos mercados, el consumo se ha recuperado significativamente”.
Sin embargo, el podcasting, la nueva área de inversión más importante de Spotify, ha sufrido. Las descargas y el público han disminuido desde mediados de marzo, según Podtrac.
Eso no ha impedido que la firma introduzca nuevos programas originales de podcast, entre ellos los de Ringer, la compañía de medios deportivos que acordó adquirir a principios de este año.
La disminución de la audiencia es una de las muchas razones por las que el negocio publicitario de la compañía se redujo en el trimestre. Los especialistas en marketing han retirado dinero del mercado y se espera que el negocio global de publicidad se contraiga este año.
Spotify dijo que los ingresos respaldados por publicidad de 148 millones de euros (161 millones de dólares) no alcanzaron su pronóstico.
Su base de clientes creció 31 por ciento, un ritmo similar al de los dos trimestres anteriores.