Por... Rupert Steiner
Qatar Airways y Virgin Atlantic, de propiedad estatal, son las últimas aerolíneas en anunciar planes para recortar un gran número de empleos debido al impacto de la pandemia de coronavirus.
En un aviso al personal, Akbar al-Baker, director ejecutivo de Qatar Airways advirtió: "La verdad es que simplemente no podemos mantener los números actuales y necesitamos hacer una cantidad sustancial de trabajos redundantes, incluida la tripulación de cabina".
La aerolínea emplea a 46,684 empleados y está recortando costos junto con sus rivales Etihad y Emirates, que han reducido los salarios.
El martes, Virgin Atlantic, de propiedad privada, fundada por el empresario Richard Branson, pertenece en un 49% a la aerolínea estadounidense Delta DAL, -3,81%, advirtió que podría recortar 3.150 empleos, o alrededor del 30% de su personal, y trasladar las operaciones desde el aeropuerto más pequeño del área de Londres, Gatwick, al más grande de Heathrow.
Las aerolíneas de todo el mundo se han visto obligadas a tomar medidas dramáticas para reducir costos a medida que las personas se quedan en casa para evitar contraer la enfermedad por coronavirus COVID-19. Las flotas de aviones yacían en los hangares mientras que el personal fue suspendido o se les dijo que corrían el riesgo de ser despedidos.
El mes pasado, British Airways dijo que recortaría hasta 12,000 empleos ya que el propietario de la aerolínea advirtió que la recuperación del coronavirus tomará "varios años". Matriz de BA International Consolidated Airlines IAG, + 1.63% dijo que había lanzado un programa de reestructuración y redundancia debido al impacto de la pandemia. Antes de eso, BA había dicho que suspendería a 36,000 empleados, el 80% de su fuerza laboral global, luego de la LHA de la aerolínea alemana Lufthansa , -1,73% reducción dramática de la capacidad y las horas de trabajo.
Virgin, ampliamente acreditado con la transformación de los viajes aéreos entre el Reino Unido y Estados Unidos, dijo en un comunicado: "Para que la aerolínea salga de la crisis, lamentablemente debe reducir el número de personas empleadas y hoy la compañía anuncia una reducción planificada de 3.150 empleos en todas las funciones ".
Shai Weiss, directora ejecutiva de Virgin Atlantic, comentó: “Hemos resistido muchas tormentas desde nuestro primer vuelo hace 36 años, pero ninguna ha sido tan devastadora como Covid-19 y la pérdida de vidas y medios de subsistencia asociada para tantos.
"Sin embargo, para salvaguardar nuestro futuro y emerger un negocio rentable de manera sostenible, ahora es el momento de tomar medidas adicionales para reducir nuestros costos, preservar el efectivo y proteger la mayor cantidad de empleos posible".
Compañero de la aerolínea transatlántica Norwegian Air NAS, -12,14% También había anunciado planes para reducir su servicio, luego de haber llegado a un acuerdo de rescate con los accionistas