Entre enero y noviembre de 2008 las exportaciones de juguetes de China, que domina este sector en todo el mundo, se debilitaron debido a la baja demanda que ha originado la crisis global y al mal prestigio de los productos chinos, informó hoy la Administración General de Aduanas de China.
En los once primeros meses de 2008, China exportó juguetes por valor de ocho mil 40 millones de dólares (seis mil 50 millones de euros), con un incremento de tan solo el 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 17,8% menos.
Solo en el mes de noviembre, las exportaciones de juguetes chinos totalizaron 700 millones de dólares, con una caída del 8,6%.
Del total de estas exportaciones entre enero y noviembre, un 47,4%, con un valor de 3.810 millones de dólares, fueron vendidas por compañías extranjeras deslocalizadas en China.
El dato, aunque supone un 2,7% de incremento, fue 22,2 puntos porcentuales inferior al mismo periodo de 2007.
El número de exportadores de juguetes registrados fue de 4.211, con una caída del 47,6% con respecto al año anterior.
La mayoría de las tres mil 829 firmas desaparecidas fueron pequeñas compañías que no pudieron afrontar la crisis.
Además de la baja demanda, los escándalos por intoxicaciones protagonizados por los juguetes chinos en 2007 se encuentran entre los motivos de la ralentización de estas exportaciones, reconoció la aduana china.
A pesar de estos problemas de seguridad, Estados Unidos y la Unión Europea siguieron siendo los principales destinos de los juguetes chinos, con un 67,1% combinado.
A EEUU se exportaron juguetes chinos por valor de tres mil 340 millones de dólares, un 2,4% menos que el 13,7% de crecimiento registrado en 2007; mientras que la UE compró dos mil 60 millones de dólares, con un incremento del 9,5%, aunque 20,8 puntos porcentuales por debajo del año anterior.