El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) multaría a más de 500 empresas ubicadas en Lima por incumplir el pago de las gratificaciones de julio y diciembre.
Dicho portafolio acaba de iniciar una campaña nacional de verificación del pago de gratificaciones, habiíéndose previsto visitar más de 1,700 empresas del sector privado hasta fin de mes.
Más de 430 inspectores en todo el país han salido a las calles para realizar la labor de fiscalización, la cual se realiza en coordinación con los gobiernos regionales como parte del plan de formalización laboral RETO.
Sólo en Lima, en los últimos doce meses, el MTPE ha planteado multar a 505 empresas privadas por incumplir el pago de gratificaciones de julio y/o diciembre.
La autoridad laboral propuso sanciones económicas que, sumadas, superan el millón de soles contra empresas limeñas que se resisten a realizar este abono, pese al plazo que se les ha otorgado para regularizar su situación.
Las multas contra las empresas infractoras van desde los S/. 2,130 (10% de 6 UIT) hasta los S/. 35,550 (10 UIT), dependiendo del número de trabajadores afectados.
En la capital, se han emitido 5,072 órdenes de inspección el 2008 para verificar el pago de este beneficio social, habiíéndose verificado la situación de 11,878 trabajadores.