El gráfico del día muestra la caída de un 6,6 por ciento del S&P 500 para ayer, junto con las otras tres mayores caídas hasta el 15 de enero en años pasados. Los descensos anteriores ocurrieron en 1935, 1978 y en el 2008, cuando el índice se hundió un 6 por ciento.
El retroceso de este año “es como un retorno al pasado, solo que peorâ€, escribió ayer Paul Hickey, cofundador de Bespoke, en un mensaje por correo electrónico. “Los inversionistas deben estar pensando: ´Ay, no, no puede serâ€.
Las acciones financieras, que tuvieron las mayores píérdidas el año pasado entre los 10 principales sectores del índice referencial, encabezan el retroceso nuevamente. El índice S&P 500 de Compañías Financieras se hundió un 21 por ciento, dos veces lo que cualquiera de los demás grupos, hasta ayer inclusive.
La caída de los precios de las acciones sugiere que el llamado barómetro de enero señalará que el 2009 será un año de píérdidas.
El indicador fue creado por Yale Hirsch, presidente y fundador del boletín Stock Traders´ Almanac, y se basa en la teoría de que la evolución del S&P 500 en el primer mes fija el rumbo para el resto del año.
Desde 1950, el barómetro ha tenido razón por lo menos el 80 por ciento de las veces. El S&P 500 bajó un 6,1 por ciento en enero pasado y concluyó el año con una píérdida de un 38 por ciento, la más profunda desde 1937. Una de las excepciones sucedió en 1978, al rebotar el índice de una caída de un 6,2 por ciento en enero para cerrar el año 1,1 por ciento más alto.