Por... Therese Poletti
Después de la debacle que rodea al posible asesino de Starbucks, es hora de más regulaciones del gobierno de los EE. UU.
Hace menos de una década que estalló una serie de escándalos que involucraron a compañías chinas que se hicieron públicas en los EE. UU., algunas a través de fusiones inversas, estallando, lo que resultó en la pérdida de miles de millones de dólares de los inversores.
Sin inmutarse, los inversores han arrojado miles de millones más a las empresas chinas en los últimos años, incluso cuando los defensores de los accionistas, como el Consejo de Inversores Institucionales , y este columnista , han señalado repetidamente los peligros inherentes de las acciones con poca visibilidad o recurso para los inversores perjudicados.
El mes pasado, la historia se repitió cuando Luckin Coffee explotó públicamente, luego de admitir que un alto ejecutivo infló las cifras de ventas del mayor rival de Starbucks en China. Los números inflados de Luckin se expusieron inicialmente en un informe anónimo de ventas cortas que se hizo público en febrero por Muddy Waters Research , el mismo vendedor corto que arrojó luz sobre algunas de las problemáticas empresas chinas hace casi 10 años, incluido Sino-Forest.
A medida que otras acciones chinas se hundieron en ese momento, y comenzaron las investigaciones aquí y en China; la Comisión de Bolsa y Valores emitió una advertencia a todos los inversionistas sobre tales acciones que se redujo a: "Cuidado con el comprador".
Sin embargo, la lección no parece haberse hundido incluso ahora. A medida que una pandemia se extiende por todo el mundo y congela gran parte de la actividad financiera, otra compañía china logró cotizar en bolsa la semana pasada con una valoración multimillonaria que atrajo cientos de millones de dólares de Estados Unidos a China.
Los inversores estaban muy emocionados de invertir dinero en Kingsoft Cloud Holdings Inc. KC, -1,31%, un spin-off de computación en la nube del gigante de software Kingsoft Corp. Ltd., que la compañía aumentó la cantidad de acciones que vendió en el último minuto para satisfacer la demanda. Recaudó más de medio billón de dólares en su OPI , y su capitalización de mercado superó los $ 4.4 mil millones después de que los inversores enviaron acciones más de un 40% más en su primer día de cotización en el Nasdaq.
El enorme mercado chino es "tan atractivo" para los inversores que no pueden rechazar la oportunidad de obtener una parte de él, incluso con los altos riesgos obvios, dijo Paul Zarowin, profesor de contabilidad en la Stern School of Business en Universidad de Nueva York. "Es un mercado enorme, [y] todos quieren una pieza".
Ciertamente, no todas las ofertas chinas son fraudulentas: Kingsoft Cloud está vinculado a dos compañías tecnológicas chinas respetadas, la compañía de software de larga data Kingsoft Corp. 3888, -1,44% y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp. 1810, + 1.18%, ambos acordaron comprar acciones en el acuerdo al precio de salida a bolsa, comprando hasta $ 25 millones y $ 50 millones en acciones recién emitidas, respectivamente.
Pero los inversores deben comprender los riesgos de lo que están invirtiendo: cada empresa china que cotiza en bolsa en los EE. UU. Tiene una estructura compleja y enrevesada, aparentemente una escapatoria para permitir la inversión occidental en un mercado que prohíbe a los inversores externos. Pero también protege a la compañía china central a través de una gran cantidad de compañías fantasmas y subsidiarias offshore. Además de estos problemas estructurales está el mayor problema de todos: que los contadores que firman los estados financieros de la compañía en China no tienen acceso a los libros y registros reales de esa compañía, solo a lo que se les permite ver.
"El problema básico es que no tienen los mismos estándares de auditoría que nosotros aquí", dijo Zarowin. “Y para agravar ese problema es que la PCAOB [Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas] que supervisa a las firmas auditoras, generalmente no puede acceder a auditar a las firmas auditoras chinas. Por lo tanto, muchas empresas salen a bolsa de China a los mercados de capitales occidentales que no cumplen con los mismos estándares de divulgación y auditoría que nosotros aquí ”.
Esa fue parte de la lección que el presidente de la SEC, Jay Clayton, y otros altos líderes del organismo regulador destacaron en su reciente misiva , impulsada por Luckin Coffee LK, -18,40% explotar. Las acciones de la OPV que alguna vez fue de alto vuelo, detenida el 7 de abril, aún no se han reabierto para cotizar.
"Las reclamaciones de los accionistas que son comunes en los Estados Unidos, incluidas las demandas colectivas por fraude y la ley de valores, generalmente son difíciles o imposibles de llevar a cabo en muchos mercados emergentes por cuestiones legales o prácticas", dijo la SEC el mes pasado en un comunicado. sobre los riesgos de invertir en mercados emergentes, describiendo a China como el mercado emergente más grande del mundo.
La SEC ahora está investigando a Luckin Coffee, mientras que el principal regulador de China comenzó una investigación y allanó su sede a fines del mes pasado, exigiendo acceso a los registros de la compañía. Ese fue un movimiento raro de los funcionarios chinos, quienes dijeron que están cooperando con la SEC.
Gracias al acuerdo de Kingsoft Cloud la semana pasada, las OPI chinas ahora están ligeramente por delante del ritmo del año pasado, a pesar del colapso más amplio del mercado que marcó la era del coronavirus y un retroceso general en las nuevas ofertas, ya que los temores de virus y la recesión económica han afectado negativamente.
El acuerdo exitoso también puede haber envalentonado aún más a las empresas chinas. El lunes, una pequeña compañía llamada Global Internet of People, que ofrece consultoría entre pares en la "Junta Mentor Global", con ingresos de $ 18 millones en 2019, presentó un acuerdo para ofrecer 4,2 millones de acciones a $ 5 cada una, para recaudar $ 21 millones . La compañía dijo que ha sido rentable durante los últimos dos años, y su "intercambio de conocimientos y servicio empresarial" tenía aproximadamente 520 mentores, 850 expertos, 1.400 miembros y 5,49 millones de usuarios, hasta marzo. Algunos mentores pueden recibir recompensas por compartir sus conocimientos.
Hasta ahora, en 2020, ocho compañías chinas han recaudado $ 898 millones, en comparación con las seis compañías que recaudaron $ 626 millones en el mismo lapso de tiempo hace un año, según la firma de investigación Renaissance Capital, que también gestiona una salida a bolsa de ETF , -0,91% seguimiento del mercado de OPI. La salida a bolsa de Luckin Coffee se completó a mediados de mayo de 2019 y recaudó $ 561 millones.
De los archivos de MarketWatch (marzo de 2020): la audaz cadena de café china Luckin, no contenta con su quijotesca batalla contra Starbucks, también sueña con convertirse en Amazon
En 2019, el ritmo y el tamaño de los acuerdos cayeron a 25 empresas que cotizan en bolsa, recaudando un total de $ 3.5 mil millones, en comparación con 33 acuerdos que recaudaron más de $ 9 mil millones en el año de auge de 2018 .
Hasta ahora, los precios de algunas de las OPI chinas más populares en los últimos dos años han fluctuado enormemente. Acciones de Pinduodou PDD, + 3.45%, cuya aplicación permite las compras grupales de comercio electrónico, han aumentado un 122% desde la fecha de salida a bolsa de la compañía en julio de 2018, con un aumento reciente probablemente atribuible al crecimiento del comercio electrónico durante el cierre global.
Las acciones de la versión china de Netflix, iQIYI IQ, -2,64%, solo aumentaron un 12%, aunque parece ser uno de los mayores beneficiarios de los bloqueos de COVID-19. El mes pasado, el vendedor en corto Wolfpack Research emitió un informe diciendo que la compañía ha inflado los ingresos desde antes de su salida a bolsa 2018.
Las acciones de otro posible beneficiario de un bloqueo global, Douyu DOYU, -5,19%, un desarrollador de un servicio de transmisión de videojuegos, ha disminuido aproximadamente un 28% desde la salida a bolsa de esa compañía en julio de 2019. La compañía ahora es el objetivo de un litigio de accionistas en los EE. UU., alegando que hizo declaraciones falsas o engañosas en sus presentaciones regulatorias de IPO.
Después de que el mercado cerró en los Estados Unidos el viernes, la valoración del mercado de Kingsoft Cloud superó los 4.400 millones de dólares, indudablemente ayudada por el hecho de que se dirige al enorme mercado de computación en la nube en China, donde los tres principales actores en servicios de nube pública son Alibaba Group Holdings BABA , -0,42% Tencent Holdings Ltd. 700, + 0.23% y Baidu Inc. BIDU, -2,03%, según Synergy Research Corp.
John Dinsdale, analista jefe de Synergy, dijo en un correo electrónico que Kingsoft Cloud era el número 8 en el mercado de nubes chino en el primer trimestre. En el prospecto de la compañía, se describe a sí mismo como el "tercer proveedor de servicios de nube en Internet en China, con una cuota de mercado del 5,4%" y no enumera ni describe a sus competidores.
A los inversores no pareció importarles el hecho de que Kingsoft tuvo pérdidas netas de $ 159.6 millones en ingresos de $ 563 millones (un aumento del 78%) en 2019, o que la compañía no pudo decir cuándo esperaba ser rentable.
"Es justo decir que el potencial de Kingsoft Cloud para convertirse en AWS AMZN, + 0,46% o Azure MSFT, -1,51% de China es un gran atractivo para los inversores de OPI ”, dijo Matthew Kennedy, estratega de mercado de OPI de Renaissance Capital. "Kingsoft Cloud puede posicionarse como un proveedor de servicios en la nube 'independiente', aunque, sí, la industria es altamente competitiva, con grandes gastos de inversión de capital y relativamente poca diferenciación de producto".
Es comprensible que los inversores se sientan atraídos por el enorme potencial de mercado de China. Pero eso no cambia el hecho de que estos acuerdos son diferentes de los de otros emisores extranjeros en los EE. UU. Los inversores no deberían comprarlos sin pasar por los folletos cuidadosamente, y si no pueden entender los organigramas complejos, las advertencias sobre conflictos de intereses , o las incertidumbres relacionadas con la interpretación de la ley de inversión extranjera, deben mantenerse alejados.
Estos acuerdos a menudo arriesgados se encuentran entre una creciente lista de problemas con los que Estados Unidos se enfrenta ahora, por cortesía de China. Pero no está claro cómo se puede encontrar una solución, cuando los poderosos bancos de Wall Street están involucrados.
El año pasado, un comité bipartidista dirigido por el senador Marco Rubio, un republicano de Florida, introdujo una legislación llamada Ley Equitativa, que obligaría a las empresas con sede en China y a otras a retirarse de la lista en los Estados Unidos si no cumplen con los estándares y la supervisión contables de los Estados Unidos. .
El proyecto de ley fue enviado al Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, donde parece haberse estancado . Wall Street, que gana miles de millones de dólares con estos acuerdos chinos, probablemente esté presionando fuertemente contra la ley. Y mientras los grandes bancos de inversión continúen luchando contra esta y otras posibles leyes, no es probable que algo cambie pronto. La oficina de Rubio no respondió a una solicitud de comentarios sobre el estado de la factura.
“Si la Bolsa de Nueva York dijo: 'No vamos a aceptar ninguna OPV china que no cumpla con los estándares estadounidenses', [las listas chinas] simplemente irán a Londres, oa otro lugar. Los inversores occidentales quieren los valores ", dijo Zarowin de la NYU. "A menos que haya una respuesta occidental coordinada, todos los principales intercambios occidentales, no veo que el problema desaparezca".
El Renacimiento IPO ETF ha ganado un 9% hasta ahora en 2020, superando el S&P 500 SPX, -1,74%, que ha bajado un 9%.