INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Opinión: elecciones de acciones fallidas, malas apuestas de la industria, gran rendimiento inferior: es el final de la era de Warren Buffett  (Leído 146 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.817
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Howard Gold



El presidente de Berkshire Hathaway parece preferir el S&P 500 a las acciones de su propia compañía.

Cuando se trata de invertir, Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway BRK.B, -0,98%, sin duda , es el mejor que jamás haya vivido, publicando un récord extraordinario durante más de cinco décadas. Desde 1965 hasta 2018, Berkshire acumuló un rendimiento anual compuesto del 20.5% , más del doble que el S&P 500 SPX, + 0.39%, incluidos los dividendos.

Buffett también es un multimillonario muy querido en una época en que los super ricos son vilipendiados. Su sabiduría casera y su humildad en el medio oeste lo han convertido en la más sagrada de todas las vacas para los medios comerciales hambrientos de ingenio y personalidad. Sus himnos al capitalismo de libre mercado, junto con su política demócrata, tampoco lo han lastimado con ese grupo.

Pero ahora, después de un rendimiento inferior al S&P 500 en todo el mercado alcista de 11 años, es justo preguntarse si Buffett sigue siendo, bueno, Buffett. Incluso en la reunión anual virtual de la compañía, celebrada en Omaha el 2 de mayo, algunas preguntas de los accionistas, comisariadas por Becky Quick de CNBC, le parecieron inusualmente agudas.

A veces, Buffett parecía incómodo en medio de las diapositivas de PowerPoint y la ausencia de su viejo amigo y socio comercial, Charlie Munger, que no hizo el viaje. Sus comentarios alcistas sobre Estados Unidos parecían extrañamente discordantes mientras una pandemia asola nuestra economía.

Mientras tanto, intimidaciones de mortalidad se cernían sobre el proceso. Munger tiene 96 años y Buffett cumple 90 en agosto. Los dos, dijo Buffett, "no van a ningún lugar voluntariamente, pero probablemente iremos a algún lugar involuntariamente antes de tanto tiempo". Luego agregó rápidamente: “Charlie goza de buena salud, por cierto. Estoy bien de salud ".

Preguntas formuladas a Buffett
No es de extrañar que los accionistas hayan preguntado cómo le irá a Berkshire sin Buffett y Munger al timón.

Sin embargo, la pregunta correcta es cómo les está yendo a Berkshire.
Considerar:


• Desde el 9 de marzo de 2009, el último mínimo del mercado bajista, hasta el 19 de febrero de 2020, el reciente pico del mercado alcista, las acciones Clase B de Berkshire subieron un 396%. Suena impresionante, pero Berkshire siguió al SPDR S&P 500 ETF Trust SPY, + 0,46% y Vanguard Total Stock Market Index ETF VTI, + 0,60% en más de 100 puntos porcentuales, después de reinvertir los dividendos. (En lo que va de 2020, las acciones de Berkshire han perdido casi un 25%, quedando rezagadas con respecto a los ETF de índice en más de 10 puntos porcentuales).

• Al 31 de marzo, Berkshire tenía más de $ 130 mil millones en efectivo, sin ganar casi nada. Sin embargo, incluso en medio de la caída del coronavirus, Buffett y Munger no han gastado nada en los grandes negocios que los hicieron famosos. Buffett atribuyó eso a la intervención multimillonaria de la Reserva Federal, que empequeñeció cualquier cosa que Berkshire pudiera hacer.

• Berkshire no gastará dinero en efectivo para pagar un dividendo, aunque se complace en recaudar dividendos de las compañías que posee. Incluso un modesto rendimiento de dividendos habría ayudado a los accionistas de Berkshire a reducir la brecha con el S&P 500 en los últimos 11 años.

• Los negocios operativos de Berkshire están funcionando bien y arrojan toneladas de efectivo. Pero esta mezcla de seguros, productos de consumo, energía, servicios públicos y ferrocarriles simplemente no tiene el crecimiento que ahora exigen los inversores con visión de futuro. Como es probable que los precios del petróleo se mantengan deprimidos por algún tiempo, las perspectivas del negocio energético son particularmente sombrías .

• Varias inversiones recientes, como Kraft Heinz KHC, + 1.38%, Occidental Petroleum OXY, + 0,43% y las acciones de las aerolíneas (que Berkshire vendió en abril) han sido malas, y es difícil imaginar qué impulsaría esas acciones al alza. Apple AAPL -0,59%, la mayor de las inversiones de capital de Berkshire, se encuentra entre las pocas acciones tecnológicas en una cartera de inversiones tan llena de nombres bancarios de primera línea que casi podría ser un ETF del sector financiero.

Envié esas preguntas por correo electrónico a Berkshire pero no obtuve respuesta antes de la fecha límite.

Fondo indexado versus acciones de Berkshire
El mismo Buffett reconoció lo difícil que será para Berkshire vencer al S&P 500 de aquí en adelante. "Berkshire es tan sólido como puede ser cualquier inversión", dijo en la reunión anual, "pero no quisiera apostar mi vida a si venceremos al S&P 500 en los próximos 10 años".

"En mi opinión, para la mayoría de las personas, lo mejor que puede hacer es ser dueño del fondo índice S&P 500", dijo, haciendo eco de declaraciones anteriores .

"No le prometería a nadie que lo haremos mejor que el S&P 500. Pero lo que les prometo es que tengo el 99% de mi dinero en Berkshire".

Pero aparentemente no el dinero de sus herederos. "No he cambiado mi testamento y esto indica que mi viuda tendría el 90% de los fondos en fondos indexados", dijo.

Sigue el dinero, el dinero futuro. Warren Buffett dice, casi en tantas palabras, que un fondo índice S&P 500 es una mejor inversión ahora que las acciones de Berkshire Hathaway. Simplemente no hay muchos trucos nuevos que este jugador de 90 años pueda aprender, especialmente cuando la inversión de crecimiento, la indexación y los billones de dólares del poder adquisitivo de la Fed han robado gran parte del trueno de Berkshire.

Más que nadie, debe saber que ha tenido una carrera maravillosa, pero que se está cerrando el telón de la era de Buffett. En estos días, incluso en Broadway , el espectáculo no continuará.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...