Por... Drew FitzGerald
SoftBank Group Corp. está en conversaciones para vender una parte importante de su participación en T-Mobile US Inc. al accionista controlador Deutsche Telekom AG a medida que el conglomerado tecnológico japonés se esfuerza por recaudar fondos.
La transacción, si se completa, aumentaría la participación de casi 44% de Deutsche Telekom en T-Mobile por encima del 50%, según personas familiarizadas con el asunto. La compañía alemana ya tiene el control de voto del gigante estadounidense de teléfonos móviles en virtud de un acuerdo previo con SoftBank, que recientemente poseía casi el 25% de las acciones ordinarias de T-Mobile, según FactSet.
Todavía se está discutiendo el tamaño de cualquier compra, pero probablemente sea significativo: el valor de mercado de T-Mobile es de aproximadamente $ 120 mil millones.
No se pudieron conocer los detalles de las discusiones, pero Deutsche Telekom probablemente compraría las acciones con un ligero descuento, como es típico en una transacción de este tipo.
No se garantiza un acuerdo y las conversaciones aún podrían desmoronarse, advirtieron las personas.
T-Mobile tomó su forma actual el 1 de abril después de que absorbió Sprint Corp., un negocio controlado por SoftBank que luchó durante años para defender su base de clientes contra la competencia de sus rivales. Al combinar los jugadores tercero y cuarto, la fusión consolidó el sector inalámbrico de EE. UU. En un mercado dominado por tres redes nacionales.
Se espera que SoftBank retenga los derechos de 48.8 millones de acciones que entregó para completar la fusión que se volverá a emitir si el precio de las acciones de T-Mobile alcanza ciertos hitos dentro de dos años, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.
SoftBank está buscando vender activos y mejorar su rendimiento después de sufrir grandes pérdidas de inversión y ser presionado por el activista inversor Elliott Management Corp. El presidente de SoftBank, Masayoshi Son, dijo en marzo que su compañía apuntaría a vender $ 41 mil millones de activos para aumentar su liquidez y ayudar a financiar un gran nuevo programa de recompra de acciones. Se esperaba que la compañía analizara varias tenencias, incluida T-Mobile, para ayudar a financiar la recompra.
La nueva venta de acciones en discusión permitiría a SoftBank retirar parte de su apuesta por Sprint, una participación que recientemente se convirtió en un punto brillante para el conglomerado japonés. Muchas otras inversiones de SoftBank, algunas a través de su gigante Vision Fund, incluyendo WeWork, el servicio de transporte Uber Technologies Inc. y Oyo Hotels & Homes Pvt. Ltd., opera en sectores particularmente afectados por la crisis del coronavirus.
SoftBank y Deutsche Telekom acordaron establecer disposiciones de bloqueo que eviten que SoftBank venda la mayor parte de su posición en T-Mobile durante los próximos cuatro años, con excepciones para pequeñas desinversiones. Es probable que esas reglas se modifiquen para permitir la venta de acciones en discusión.
Deutsche Telekom informó el viernes que sus ingresos y ganancias del primer trimestre aumentaron a pesar de los primeros efectos de la pandemia de coronavirus en sus operaciones. Cuando se le preguntó si la compañía alemana tenía la fortaleza del balance para comprar más acciones de T-Mobile, el presidente ejecutivo Tim Höttges se negó a comentar, pero calificó al operador estadounidense como "un gran negocio para tener" con "grandes y atractivas oportunidades en el futuro".