De acuerdo con un informe dado a conocer por Intel, íéste va a ser el año de los cambios en este mercado, “y el ejercicio en el que se cimentará verdaderamente la movilidadâ€, todo ello promovido por los Dispositivos Móviles para Internet (MID) y los netbooks.
Cabe señalar que, según el informe, las ventas mundiales de portátiles están aumentando hasta tal punto que se espera que en 2009 representen más de la mitad de las computadoras distribuidas en todo el mundo, aproximadamente unas 170 millones de unidades.
Las redes sociales son otras de las grandes tendencias para este año. La proliferación de páginas como Facebook o MySpace va a hacer que la necesidad de conectarse en cualquier momento y lugar sea cada vez más grande. Así, y según Telecoms, en 2012 casi un cuarto de todos los usuarios mundiales de telíéfonos móviles podrían utilizar sus terminales para participar en redes sociales. Pero, sin ir tan lejos, cabe destacar que durante 2009, y según Intel, “el uso de redes sociales mientras nos desplazamos se verá respaldado por la necesidad de contar con unos dispositivos informáticos ligeros y cómodos y por un acceso a la Red no limitadâ€.
Otra de las consecuencias de la consolidación de la movilidad es el diseño de los dispositivos, cada vez más innovador y ergonómico. Los juegos móviles tambiíén verán incrementada su popularidad. Según Juniper, se espera que el mercado mundial de juegos móviles aumente desde 5.400 millones de dólares en 2008 a más de 10.000 millones de dólares en 2013. No obstante, según las previsiones, es probable que los MID puedan llegar a competir con los juegos móviles debido a su portabilidad y rendimiento al ofrecer soporte a las tecnologías web.
Si continuamos con las tendencias, según Intel, WiMAX será la solución para los problemas de conectividad, ya que ofrecerá cobertura general en áreas extensas, y se mejorará la libertad de los usuarios que necesitan contar con banda ancha mientras se desplazan.
En cuanto a la seguridad, la tecnología para evitar el robo y la píérdida de equipos informáticos portátiles basada en hardware se va a convertir en algo a tener muy en cuenta por las empresas. Y es que íéstas ofrecen al PC un mecanismo inteligente para detectar las situaciones de robos. Asimismo, otra de las tendencias tiene a los estándares para visualización de contenidos como protagonistas, los cuales se van a incrementar considerablemente.
Por último, y más allá de este año, Intel augura que nos encontraremos dispositivos que pueden cambiar de forma física para ajustarse a cada uso específico. Conocidos como catoms, si esta tecnología se utiliza para sustituir la carcasa, la pantalla y el teclado de un dispositivo, una compuadora portátil podría tener un tamaño diminuto en su bolsillo, cambiando de forma para transformarse en un auricular cuando se necesite para llamar por telíéfono y aumentar su tamaño para convertirse en un sistema plano con teclado para ver películas.