Por... Mark Hulbert
Un gasto de consumo más fuerte y más pesimismo por parte de los cronometradores del mercado podrían establecer una recuperación del oro
¿Por qué el extraordinario estímulo fiscal y monetario del gobierno federal no ha llevado a una mayor inflación y mayores aumentos en el oro? Imagínese si en febrero pasado se nos dijera que en mayo se inyectarían $ 5 billones en la economía estadounidense: un aumento de $ 3 billones en el balance de la Reserva Federal y $ 2 billones en el estímulo fiscal del Congreso (la ley CARES). Hubiera esperado que tanto los precios del oro como las expectativas de inflación explotaran.
Sin embargo, en cambio, han reaccionado con poco más que un encogimiento de hombros. Según la Reserva Federal de Cleveland , la inflación esperada anualizada en los próximos 10 años ha caído a 1.16% desde 1.62% en febrero.
Y mientras que el oro GC00, 0.87% se recuperó después de caer inicialmente junto con el S&P 500 SPX, -0,77% a fines de febrero y principios de marzo, su precio ahora está casi un 3% por debajo de su máximo de mediados de abril, incluida una disminución del 1,5% solo el jueves de esta semana.
Consumidores cautelosos
El primer factor que ayuda a explicar estas reacciones inescrutables es la disminución de la velocidad del dinero: con qué frecuencia el dinero cambia de manos. Esto se debe a que aumentar la oferta de dinero, como lo ha hecho el gobierno federal, será menos estimulante en la medida en que las personas estén menos inclinadas a usarlo.
No hay duda de que la velocidad del dinero ha caído. De hecho, como puede ver en el cuadro a continuación, se ha desplomado. Parte de la razón por la que la velocidad ha disminuido es que muchos de nosotros hemos estado refugiados en el lugar y, por lo tanto, hemos tenido menos oportunidades de gastar que antes. Pero también somos reticentes a gastar porque estamos preocupados por el futuro: si tendremos un trabajo, si un mercado bursátil en quiebra saboteará nuestras jubilaciones, etc.
Entonces, si bien hay más dinero derramando dinero en la economía, es menos probable que lo gastemos. Por lo tanto, no debería ser particularmente sorprendente que el estímulo adicional no se haya traducido en mayores expectativas de inflación y precios del oro.
Excesivo optimismo del mercado del oro.
La otra razón por la cual el precio del oro no ha explotado al alza a raíz del estímulo extraordinario del gobierno es el excesivo optimismo por parte de los temporizadores del mercado del oro. Como nos enseña el análisis contrario, los mercados generalmente funcionan mejor a raíz del escepticismo que a raíz del optimismo.
Considere el nivel de exposición promedio recomendado en el mercado del oro entre varias docenas de temporizadores de oro a corto plazo que superviso (según lo medido por el Hulbert Gold Newsletter Sentiment Index o HGNSI). Desde el máximo del oro a mediados de abril, por ejemplo, este nivel de exposición promedio ha aumentado ligeramente, a 54.2% de 52.0%, incluso mientras el precio del oro ha caído más de $ 40. Es una señal reveladora de optimismo obstinado cuando los niveles de exposición se mantienen constantes, mucho menos en aumento, ante la caída del mercado. Y el optimismo obstinado no es positivo, según los contrarios.
Actualmente, el HGNSI es más alto de lo que ha estado en el 81% de los días de negociación desde 2000. Para ilustrar las bajas probabilidades que enfrenta el oro debido al alto nivel del HGNSI, construí la siguiente tabla. Contrasta el rendimiento de las existencias mineras de oro tras el 19% de los días desde 2000 en que el HGNSI fue más alto, con los rendimientos tras el 19% de los días en que el HGNSI fue más bajo. (La tabla se centra en el rendimiento del ETF GDX de VanEck Vectors Gold Miners , -2,59% .)
¿La línea de fondo? Las perspectivas a corto plazo del oro serán mediocres en el mejor de los casos, siempre y cuando el consumidor sea reticente a gastar dinero a tasas anteriores y los temporizadores del mercado del oro sean tan optimistas como lo han sido recientemente.