Por... Chris Lange
Facebook ( NASDAQ: FB ) se ha convertido en un centro universal para congregarse en línea durante la pandemia de COVID-19. Aunque las personas están separadas por la distancia, aún pueden interactuar a través de la red social más grande del planeta. Ahora, el gigante de las redes sociales está implementando más funciones para ayudar a las pequeñas empresas que se han visto afectadas por la pandemia.
El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 aún no se han recuperado por completo de la pandemia. En comparación, las acciones de Facebook están superando ampliamente a los mercados y alcanzando máximos históricos.
Quizás el mayor problema al que se enfrentaron la mayoría de las empresas durante esta pandemia ha sido la incapacidad de operar sus ubicaciones físicas. Como resultado, hemos visto un gran impulso hacia el comercio electrónico, y Amazon ( NASDAQ: AMZN ) ha sido el mayor ganador de esto. Ahora Facebook está lanzando su sombrero en el ring con una nueva iniciativa llamada Tiendas de Facebook.
Tiendas de Facebook
El objetivo de Facebook con esta iniciativa es "hacer que las compras sean fluidas y capacitar a cualquier persona, desde un pequeño empresario hasta una marca global, para que use nuestras aplicaciones para conectarse con los clientes". La compañía anunció el plan a principios de esta semana y tomará forma en las plataformas de Facebook e Instagram.
Shopify Inc. ( NYSE: SHOP ) y Facebook anunciaron a principios de esta semana la formación de una nueva asociación destinada a ayudar a las empresas a crear tiendas de Facebook. El objetivo es facilitar que las empresas creen una tienda en línea única para que los clientes accedan tanto en Facebook como en Instagram.
Facebook Shops será un servicio gratuito para los usuarios de Facebook. Las empresas podrán elegir los productos que desean que aparezcan en su catálogo y luego personalizar su página de Tienda para mostrar su marca.
Lo que esto significa, según Facebook, es que, sin importar el tamaño de una empresa o vendedor, las empresas podrán conectarse con los clientes en línea "donde y cuando sea conveniente para ellos".
Para los clientes con preguntas, Facebook Shops les permite enviar mensajes a la empresa a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct. En el futuro, los clientes también podrán realizar compras a través de estos canales.
Tienda de Instagram
Además de la plataforma de Facebook, Instagram es muy popular. Este verano, el gigante de las redes sociales lanzará su tienda de Instagram. Teniendo en cuenta que Instagram ve un promedio de más de 500 millones de usuarios activos diarios, y la plataforma tiene que ver con la vanidad, este puede ser el mejor lugar para un mercado en línea.
Esencialmente, los usuarios podrán navegar por sus marcas y creadores favoritos, mientras filtran a través de diferentes categorías. Obviamente, Hogar y Belleza serán grandes éxitos. Es muy posible que los influencers de Instagram se parezcan aún más a los vendedores que antes cuando se lanzan las características de Live Shopping.
Más adelante en el año, Instagram agregará una nueva pestaña de Tienda en su barra de navegación, para que los usuarios puedan obtener esa dulce serotonina de la Tienda de Instagram con solo un toque.
Otras características
Live Shopping es otra característica que Facebook está buscando implementar. Si alguna vez has estado en la plataforma antes, ya hay muchos videos que buscan vender cualquier cosa, desde zapatos hasta lápices labiales. Sin embargo, Live Shopping tendrá un enfoque algo diferente.
Pronto, los vendedores, marcas y creadores podrán etiquetar productos de su tienda o catálogo de Facebook antes de lanzarlos. Como resultado, estos productos se mostrarán en la parte inferior del video para que los consumidores puedan aprovechar fácilmente el producto y obtener más información al respecto.
Live Shopping se encuentra actualmente en la fase de prueba tanto en Facebook como en Instagram, y se implementará de manera más amplia en los próximos meses.
Por separado, Facebook está probando formas de conectar programas de fidelización a las cuentas de sus usuarios. Cuando esto llegue a buen término, los usuarios podrán ganar recompensas para las empresas que patrocinan. Además, todas las recompensas estarán vinculadas a la cuenta de Facebook para facilitar la visibilidad y el acceso.
Si bien Amazon podría aparecer como la empresa de comercio electrónico más grande y mala, Facebook está encontrando un nicho con su base masiva de usuarios. Si Facebook continúa expandiendo esta plataforma y extendiéndola a las pequeñas empresas con éxito, podría haber otro gigante del comercio electrónico con el que lidiar.