Por... Paul Ausick
Cuando Chesapeake Energy Corp. (NYSE: CHK) informó las ganancias del tercer trimestre de 2017 antes de que los mercados abrieran el jueves, la compañía de exploración y producción de petróleo y gas registró ganancias ajustadas por acción (EPS) de $ 0,12 sobre ingresos de $ 1,940 millones. En el mismo período hace un año, la compañía reportó un EPS ajustado de $ 0.09 sobre ingresos de $ 2.280 millones. Los resultados del tercer trimestre también se comparan con las estimaciones del consenso de Thomson Reuters para el EPS de $ 0,11 y $ 2,07 mil millones en ingresos.
Los ingresos cayeron un 15% año tras año, probablemente como resultado de una disminución del 15% en el volumen de producción que fue impulsado en gran medida por las ventas de activos. El saldo de la deuda de Chesapeake al final del trimestre fue de $ 9.8 mil millones, por debajo del total de diciembre de 2016 de $ 10 mil millones.
La compañía elevó su estimación anual de gastos de capital de un rango de $ 2.1 mil millones a $ 2.3 mil millones a un nuevo rango de $ 2.3 mil millones a $ 2.5 mil millones, incluyendo $ 200 millones en intereses capitalizados.
Chesapeake produjo 8 millones de barriles de petróleo crudo en el trimestre, en comparación con 8 millones en el mismo período del año pasado y 8 millones en el segundo trimestre de este año. El precio promedio realizado en el tercer trimestre aumentó en 68 centavos secuencialmente a $ 52.33 y desde $ 45.24 en el mismo trimestre del año anterior. La producción de gas natural aumentó en 10 mil millones de pies cúbicos secuencialmente, pero disminuyó en 49 mil millones de pies cúbicos año tras año a 219 mil millones de pies cúbicos. Año tras año, los precios del gas aumentaron en $ 0.39 por mil pies cúbicos, pero fueron $ 0.19 más bajos que en el primer trimestre.
El crecimiento de la producción durante todo el año continúa pronosticando en un rango de 1% hasta 1% más. Con base en los precios de franja del 30 de octubre, Chesapeake espera que sus coberturas de petróleo agreguen $ 2,61 por barril a sus ingresos. Se pronostica que las coberturas de gas natural no tendrán impacto y se espera que las coberturas de NGL reduzcan $ 0.20 el barril de los ingresos. Se espera que los gastos por intereses aumenten a $ 2.05 a $ 2.15 por barril de producción de petróleo equivalente.
Los analistas piden un EPS del cuarto trimestre de $ 0,21 por acción sobre los ingresos de $ 2,25 mil millones, así como EPS de $ 0,72 por acción sobre los ingresos de $ 9,44 mil millones para todo el año.
El CEO Doug Lawler dijo:
A medida que miramos hacia 2018, nuestras prioridades permanecen sin cambios a medida que nos enfocamos en mejorar aún más nuestro balance, aumentar nuestros márgenes y avanzar hacia la neutralidad del flujo de efectivo. Si bien no hemos anunciado detalles sobre nuestro programa de capital 2018, mantendremos un enfoque disciplinado que brinde la flexibilidad necesaria para responder a los cambios en los precios de los productos básicos. A partir de hoy, prevemos gastar menos capital en 2018 que en 2017 y, dada la calidad de nuestros activos y la eficiencia de capital líder en la industria, esperamos generar un crecimiento de la producción de plano a modesto con un menor gasto de capital.
El costo promedio de producción en el segundo trimestre fue de $ 3.03 por barril de petróleo equivalente, un aumento de $ 2.92 en forma secuencial y un aumento de $ 2.80 año a año.
La buena noticia para Chesapeake es que el flujo de caja operativo aumentó de $ 214 millones hace un año a $ 337 millones. Secuencialmente, el flujo de efectivo operativo aumentó en $ 21 millones. Ahora, si la compañía pudiera reducir su gasto de intereses por barril de petróleo equivalente de $ 2.26 a algo más cercano a los $ 1.20 por barril que registró en el tercer trimestre de 2016.
La combinación de mayores costos, menos activos y un aumento en los gastos por intereses presenta a la compañía un problema existencial que puede convertirse en una crisis. Las acciones han caído un 44% este año, y el informe de hoy no cambiará eso.
Las acciones de Chesapeake cayeron un 5% el jueves por la mañana a $ 3.72. Tienen un rango de cotización de 52 semanas de $ 3,41 a $ 8,20. El precio objetivo de consenso para las acciones fue de $ 4.64 antes de este informe. El precio objetivo más alto anterior fue de $ 8.00 por acción.