Por... Lina Saigol
La junta supervisora de Lufthansa aprobó el lunes una propuesta de rescate estatal de € 9 mil millones ($ 9,9 mil millones) e instó a los accionistas a respaldar su decisión.
LHA de Lufthansa , + 5,79% La junta de supervisión, dirigida por el presidente Karl-Ludwig Kley, votó a favor del plan de rescate, que vería al gobierno alemán con una participación del 20% en la aerolínea, y convocó a una junta general extraordinaria de accionistas para el 25 de junio. La junta ejecutiva de la compañía aprobó el paquete a fines de mayo, pero aún necesita la aprobación de los accionistas y la autoridad de competencia. La aerolínea alemana agregó que también celebraría "reuniones de alto nivel" con los sindicatos.
La medida se produce pocos días después de que la junta de supervisión se hubiera negado a aprobar el paquete de rescate por las preocupaciones sobre las condiciones impuestas por la Unión Europea que habrían obligado al transportista afectado a renunciar a espacios clave en dos de sus centros principales.
Sin embargo, durante el fin de semana, Lufthansa acordó transferir a sus rivales hasta 24 tragamonedas de despegue y aterrizaje a los competidores en los principales centros en Frankfurt y Munich, así como ceder algunos aviones a los rivales.
Durante los primeros 18 meses, las franjas horarias, que se asignarán a través de un proceso de licitación competitiva, solo estarán disponibles para los nuevos competidores en los aeropuertos; los competidores existentes podrán ofertar una vez que expire este período.
Las máquinas tragamonedas solo están abiertas para los rivales europeos que no han recibido una recapitalización estatal sustancial a raíz de la pandemia de coronavirus.
“Fue una decisión muy difícil. Después de una discusión intensiva, hemos llegado a la conclusión de aceptar la propuesta de la Junta Ejecutiva ”, dijo Kley.
Recomendamos que nuestros accionistas sigan este camino, incluso si les obliga a hacer contribuciones sustanciales para estabilizar su empresa. Sin embargo, debe establecerse claramente que Lufthansa se enfrenta a un camino muy difícil por delante ”, agregó Kley.
Kley dijo que el rescate aún debe ser aprobado por los reguladores y los accionistas y destacó que los fondos de rescate en forma de préstamos y depósitos tendrían que pagarse lo antes posible.
Lufthansa, que dijo que publicaría sus resultados del primer trimestre el 3 de junio, dijo que es "ya obvio" que el tráfico aéreo internacional no alcanzará los niveles anteriores a la crisis en los próximos años.
“La esperada recuperación lenta del mercado en el tráfico aéreo global hace inevitable un ajuste de nuestras capacidades. Entre otras cosas, queremos discutir con nuestros negociadores colectivos y los interlocutores sociales cómo se puede suavizar el impacto de este desarrollo de la manera socialmente más aceptable posible ", dijo Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa.