Merrill Lynch podría tener píérdidas por hipotecas mayores de lo esperado
Nueva York, 11 ene (EFECOM).- Merrill Lynch podría dar a conocer la próxima semana que ha contabilizado píérdidas de 15.000 millones de dólares asociadas a hipotecas de alto riesgo, una cifra más alta de lo que se preveía, según The New York Times, que cita fuentes no identificadas conocedoras de la situación.
El banco estadounidense de inversión tiene previsto divulgar sus cuentas del cuarto trimestre y de todo el 2007 el próximo 17 de enero.
De confirmarse esos cálculos, las píérdidas relacionadas con productos financieros asociados a príéstamos hipotecarios serían de casi el doble de lo que preveían los analistas de Wall Street.
Inversores y analistas están a la espera de conocer los resultados trimestrales y anuales de las grandes entidades financieras e inmobiliarias de EEUU para tener una percepción más actualizada acerca de la gravedad de la crisis en el sector crediticio y de la vivienda en el país.
Bancos de inversión como Merrill Lynch y otras entidades concesionarias de príéstamos hipotecarios han tenido que contabilizar miles de millones de dólares como perdidas por el incremento en el número de ejecuciones y de príéstamos fallidos que se habían concedido a prestatarios con escasas garantías de pago.
Eso ha llevado a bancos y entidades a buscar financiación e inyecciones de capital incluso entre fondos propiedad de gobiernos extranjeros y a que la Reserva Federal (Fed) tratara de aumentar la liquidez del sistema bancario con operaciones por su cuenta o en unión con otros bancos centrales europeos y de Canadá.
El diario The Wall Street Journal informó el jueves de que Citigroup y Merrill Lynch negocian en estos momentos más inyecciones de capital, principalmente con fondos de inversión extranjeros.
Merrill Lynch espera obtener entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, en su mayor parte de un fondo de inversión propiedad de un gobierno de Oriente Medio, mientras que Citigroup espera lograr hasta 10.000 millones de dólares, probablemente tambiíén de fondos relacionados con Gobiernos extranjeros, según el diario.
Citigroup logró en noviembre una inyección de capital de 7.500 millones de dólares de la Autoridad de Inversiones del emirato de Abu Dhabi, mientras que Merrill Lynch recibió en diciembre 4.400 millones de dólares de Temasek Holdings, un fondo estatal de Singapur.
Al mismo tiempo, empiezan a cerrarse adquisiciones de empresas vapuleadas por la crisis por parte de compradores que aprovechan el momento de crisis para adquirir a precios por debajo de los imaginables hace meses.
La última operación confirmada en ese sentido es la protagonizada por Bank of America, que anunció hoy la compra por 4.000 millones de dólares de Countrywide, la mayor firma hipotecaria del país.