La Comisión Europea es más pesimista que el Gobierno sobre la gravedad de la recesión en España y, así, prevíé que el PIB se contraiga este año el 2%, un retroceso que irá acompañado de un fuerte aumento del desempleo, hasta cerca del 19% de la población activa en 2010.
El ejecutivo de la UE cree que la caída de la actividad se moderará el año que viene, cuando la bajada será del 0,2%. Las previsiones de Bruselas son tambiíén negativas en lo referido a la evolución de las cuentas públicas, ya que espera que el díéficit alcance el 6,2% en 2009, para reducirse ligeramente en 2010, hasta el 5,7%.
La CE ha reconocido además que la crisis está golpeando a la economía europea más fuerte de lo previsto y ha calculado que el PIB de los países de la zona del euro se contraerá este año el 1,9% (el 1,8% en el conjunto de la UE) y el díéficit público se disparará hasta el 4% (al 4,4% en los 27).
Bruselas atribuye este deterioro al agravamiento de las turbulencias financieras, a la desaceleración global y a la fuerte corrección de la construcción en algunos estados miembros y confía en que Europa retome el crecimiento en 2010, con avances del PIB en torno al 0,5%. La recesión provocará destrucción de empleo este año y el próximo, lo que llevará la tasa de paro hasta más del 10% en la zona del euro y al 9,5% en la UE en 2010.