Por... Mark Hulbert
El sentimiento del temporizador del mercado había alcanzado un optimismo extremo, estableciendo una venta masiva
He aquí por qué el mercado de valores de EE. UU. se desplomó el jueves: demasiados toros.
Escuchará otras explicaciones, como el riesgo de una segunda ola de infecciones por COVID-19 y la sombría perspectiva de la Fed para la economía estadounidense. Pero tales factores no pueden explicar por qué el Dow Jones Industrial Average DJIA, -6,89% perdió 6.9% mientras que el S&P 500 SPX, -5,89% cayó un 5,9% el jueves.
Después de todo, los nuevos casos de COVID-19 han sido inquietantemente altos durante varias semanas; El número reportado el jueves no fue significativamente diferente al de cualquier otro día de las últimas semanas. Y desde hace algún tiempo, los expertos en salud han expresado su preocupación por una segunda ola de infecciones potencialmente aún más letales el próximo invierno .
Un indicador que ayuda a llenar este vacío explicativo es el sentimiento del mercado. Solo esta semana el optimismo entre los temporizadores del mercado a corto plazo comenzó a llegar a un extremo peligroso; los contrarios, por lo tanto, no estaban particularmente sorprendidos por la caída del jueves.
Hace tan solo una semana, los temporizadores del mercado de valores a corto plazo fueron "sorprendentemente moderados". Debido a eso, los contrarios pronosticaron que "es probable que el Nasdaq alcance un máximo histórico". El Compuesto Nasdaq COMP, -5,26% de hecho, alcanzó un nuevo máximo a principios de esta semana, cerrando por encima del nivel de 10,000 el miércoles, solo para perder 5.3% un día después.
El sentimiento no volverá a respaldar precios más altos hasta que haya mucho más escepticismo.
Desafortunadamente para las perspectivas a corto plazo de los inversores bursátiles, el sentimiento del temporizador del mercado no volverá a respaldar precios más altos hasta que haya mucho más escepticismo. La caída del jueves comenzó ese proceso, pero hay un largo camino por recorrer.
Considere el nivel de exposición promedio recomendado en el mercado de valores entre varias docenas de temporizadores del mercado de valores a corto plazo que superviso diariamente (según lo medido por el Índice de Sentimiento del Boletín de Valores de Hulbert, o HSNSI). A principios de esta semana, este promedio aumentó a 62.5%, que estaba en el percentil 91 de la distribución de lecturas diarias de HSNSI desde 2000. Eso está justo dentro de la zona de optimismo extremo, como se define por estar en el 10% superior de tales lecturas