Por... Costas Paris
Maersk Tankers A / S está restableciendo su modelo de negocio mientras intenta navegar por los volátiles mercados de energía que están enviando ganancias en el sector de envío de productos petroleros en un viaje tumultuoso.
La compañía está descargando docenas de buques tanque de productos en un acuerdo de grupo compartido y transfiriendo su propiedad a una entidad separada mientras busca pasar de operar sus propios barcos a un negocio potencialmente más estable de administrar flotas de buques tanque.
"Hemos cambiado completamente nuestro negocio de un típico propietario de un buque tanque a un proveedor de servicios", dijo Christian Ingerslev, director ejecutivo de la compañía. "Cuando los mercados son débiles, ofrecemos a los propietarios una mejor gestión de riesgos y más flexibilidad".
Las ganancias de los petroleros han tenido los mayores cambios en la industria del transporte marítimo durante el año pasado, con tasas de flete diarias que oscilaron entre $ 10,000 y $ 150,000. De acuerdo con el Sr. Ingerslev, un fuerte descenso en los precios del petróleo a principios de esta primavera debido a la caída de la demanda debido a los bloqueos impulsados por coronavirus provocó que alrededor del 12% de la flota mundial de petroleros se convirtiera en almacenamiento flotante para productos de petróleo crudo o refinado como la gasolina. otros ejecutivos de petroleros.
Sin embargo, la demanda de petroleros se está disipando, a medida que los precios del petróleo aumentan y los gobiernos comienzan a utilizar reservas récord de petróleo, lo que reducirá las salidas de los petroleros o su uso como almacenamiento flotante, con el resultado de la retirada de los ingresos.
La agitación del mercado ha afectado las operaciones de transporte de energía que tradicionalmente se han construido sobre acuerdos a largo plazo conocidos como cartas de tiempo, un modelo que proporcionó a los propietarios de buques tanque ganancias estables.
Los propietarios de los petroleros dicen que alrededor de dos tercios de la flota mundial se encuentra ahora en el mercado spot, y que las renovaciones de las listas de tiempo son cada vez más raras cuando expiran los contratos.
"Los propietarios ahora se ven obligados a ingresar al mercado spot y eso no es fácil, especialmente si eres un jugador más pequeño", dijo Ingerslev. "Implica mucho riesgo obtener acceso a cargas puntuales y si sus barcos estarán en el mercado correcto en el momento correcto".
Los grandes operadores de petroleros dicen que la gestión de buques se ha convertido en un desafío cada vez mayor. Estados Unidos ha incluido en la lista negra a los barcos por supuestamente transportar productos crudos y petroleros como gasolina, diesel y combustible de aviación desde países sancionados que incluyen a Irán y Venezuela.
"Tenemos ocho camiones cisterna y los pusimos en una piscina para su tranquilidad", dijo un propietario griego, que pidió no ser identificado. "Las cosas pueden cambiar de un día para otro, y su barco puede quedar en la lista negra mientras está en ruta. No podemos asumir tales riesgos, y los grandes gerentes de barcos tienen los recursos para minimizarlos mientras mantienen su barco empleado".
Maersk Tankers gestiona 224 buques, frente a 164 en 2018, con grandes compañías como Cargill Inc. y Team Tankers International Ltd. uniéndose a sus grupos de barcos. La compañía obtuvo una ganancia de $ 17 millones el año pasado, frente a una pérdida de $ 14 millones en 2018.
El cambio de propietario a gerente de barco comenzó en 2017 cuando la empresa matriz danesa AP Moller-Maersk A / S pasó el control de su negocio de buques tanque a AP Moller Holding A / S, su mayor inversor, para centrarse en su negocio de logística y envío de contenedores. .
Desde entonces, Maersk Tankers puso sus 84 barcos en piscinas y transfirió la propiedad a una nueva entidad llamada Maersk Product Tankers, que es propiedad conjunta de AP Moller Holding y la empresa comercial japonesa Mitsui & Co.
Los analistas de la industria esperan que las ganancias de los petroleros caigan aún más este año a medida que las economías nacionales se recuperen de los bloqueos de coronavirus, lo que lleva a los gobiernos y a los comerciantes de petróleo a comenzar a usar las reservas récord de petróleo que reducen la demanda de petroleros que transportan petróleo o se utilizan como instalaciones de almacenamiento flotante.
La Agencia Internacional de Energía dijo este mes que espera que la demanda de petróleo en general disminuya en 8.1 millones de barriles por día este año, menos de lo que había pronosticado anteriormente, y que la demanda el próximo año se recuperará en un récord de 5.7 millones de barriles por día.
"Hay demasiado petróleo almacenado para el consumo, y esas son malas noticias para las ganancias de los buques tanque durante el próximo año a 18 meses", dijo Peter Sand, analista jefe de envíos del organismo comercial de la industria Bimco. "Los propietarios prefieren poner sus naves en una piscina cuando los tiempos son difíciles. Es una apuesta más segura que tu flota sea administrada por un jugador con alcance global".