INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Qué significa una recuperación estratosférica para el oro para el mercado de valores?  (Leído 705 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Mark DeCambre


"Piense en esto: 2020 es el primer año desde 1979 en que tanto el oro como el S&P 500 alcanzan nuevos máximos durante el año calendario", escribe Detrick de LPL

El oro está en una inclinación histórica, superando los registros que se han mantenido durante décadas y apuntando a un nivel de número psicológicamente redondo por encima de $ 2,000.

La carrera por los lingotes, como era de esperar, se produce en medio de la peor crisis de salud pública en generaciones, pero ¿qué significa la escalada en el activo de refugio centenario para las acciones a largo plazo?

ORO de oro , + 2.33% tradicionalmente se ha recuperado ya que las acciones han caído debido al estado del metal amarillo como un juego seguro en tiempos de incertidumbre.

Sin embargo, el oro ha subido más del 26% a medida que las acciones estadounidenses se recuperaron del mínimo del 23 de marzo durante la peor crisis del coronavirus. A medida que el oro subía, el índice S&P 500 SPX, + 0,76% subió casi un 45%, el DIA Jones Industrial Average DJIA, + 0,43% ha avanzado un 40%, y el índice compuesto Nasdaq COMP COMPENSADO en tecnología , + 1.48% se recuperó en casi un 55% durante el mismo período.

Esos movimientos en tándem han provocado la molestia de los inversores que temen que el oro indique que las acciones están sobrevaluadas, ya que la economía todavía se está recuperando de la pandemia de COVID-19 que resultó en una disminución anual récord del 32,9% del PIB en el segundo trimestre, lo que representa el más rápido tasa de disminución trimestral registrada utilizando datos que se remontan a 1947.

Ryan Detrick, estratega jefe de inversiones de LPL Financial, en una reciente publicación de blog, señaló que el oro y las acciones pueden aumentar en conjunto, a pesar de la percepción de que los precios de los activos están inversamente correlacionados.

Las correlaciones miden cómo se mueven los precios de los activos en relación entre sí. Una correlación de 1 significaría que las acciones y el oro se mueven al unísono, mientras que una correlación de cero indica que no hay relación; y una correlación de 1 negativo indica que los activos se mueven en la dirección exactamente opuesta o inversa.

La correlación continua de 100 días del oro con el S&P 500, por ejemplo, es de 0.25, lo que sugiere una ligera relación positiva entre los precios de los lingotes y el índice de referencia del mercado amplio en la última década, según Dow Jones Market Data.

Sin embargo, durante un promedio móvil de 50 días, la correlación es negativa 0.23 y negativa 0.046, o casi cero, sobre un promedio móvil de 20 días, lo que implica casi ninguna correlación con una ligera correlación inversa a mediano plazo.

Detrick dice que las ganancias en tándem para el oro y las existencias son bastante raras, pero podrían anunciar un nuevo aumento en ambos activos, en lugar de sugerir necesariamente un resultado siniestro para el aumento de las acciones.

"Piense en esto: 2020 es el primer año desde 1979 en que tanto el oro como el S&P 500 alcanzan nuevos máximos durante el año calendario", dijo.

"Se cree ampliamente que un oro más fuerte probablemente significa que algo está mal en los mercados y los inversores están más a la defensiva, pero podría no ser tan simple", escribió Detrick.

El estratega de LPL dijo que cuando esta condición de aumento del oro y las existencias ocurrió hace más de cuatro décadas, ambos activos disfrutaron de retornos de dos dígitos.

"El oro agregó otro 17% y el S&P 500 subió un 26% en 1980", dijo.

Dicho esto, los datos muestran que el oro ha tendido a continuar repuntando cuando comienza a negociarse en territorio récord, mientras que los repuntes de los precios de las acciones finalmente se agotan.

No hay un gran tamaño de muestra de datos en el que el par de oro y las acciones se negociaran cerca de los registros, pero entre 2007 y 2011, un período en el que hubo seis tramos récord para lingotes, el rendimiento promedio para el oro fue del 14,6%, en comparación con una pérdida del 0.23% para el S&P 500, según Dow Jones Market Data.

Vale la pena señalar que cuando el oro alcanzó un récord en 2007, fue el primero desde 1980.

El oro ha mantenido su rango de precios desde la primera crisis financiera en 2007 y ha cobrado impulso a medida que la Reserva Federal y el gobierno de los Estados Unidos han repartido billones de fondos para ayudar a limitar el daño económico de la pandemia.

La llamada impresión de dinero ha sido uno de los factores a los que apuntan los toros de oro cuando defienden nuevas corridas para el metal. La Fed también ha comunicado su intención de apoyar a los mercados financieros manteniendo las tasas súper bajas, con tasas de referencia de fondos federales en un rango entre 0% y 0.25%.

Además de eso, la Fed ha estado recogiendo constantemente activos, incluida la deuda, ayudando a mantener la nota del Tesoro a 10 años TY00, + 0,10% TMUBMUSD10Y, 0,534% igual o inferior a 0,60%.

Ese es un entorno que los estrategas dicen que puede respaldar tanto el oro como las acciones porque los bajos rendimientos de la deuda gubernamental pueden llevar a los inversores a activos más riesgosos como las acciones, pero esa configuración también hace que la compra de oro, que no ofrece un cupón, sea más convincente para los compradores potenciales.

Un episodio de debilidad en el dólar DXY, + 0,46%, que ha estado cotizando en torno a un mínimo de dos años, en comparación con una media docena de monedas rivales, según lo medido por el índice ICE US Dollar, también ha sido favorable para el oro.

El dólar más débil ha hecho que el oro sea más atractivo porque el lingote generalmente tiene un precio en dólares. Y un dólar más débil también puede respaldar acciones de compañías que tienen exposición a mercados en el extranjero, haciendo que sus bienes y servicios sean más atractivos para los clientes extranjeros.

No está claro cuánto tiempo el oro y las acciones pueden mantener sus tendencias actuales, particularmente durante un período en el mercado donde la crisis del coronavirus ha nublado las perspectivas económicas y ha alimentado movimientos inusuales de activos.

"La conclusión: la recuperación del oro es la última de una larga lista de movimientos inusuales del mercado que nos ponen nerviosos", escribió Lindsey Bell, estratega jefe de inversiones de Ally Invest, en una nota de investigación del viernes.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...