El principal yacimiento petrolero de Míéxico, Cantarell, continúa declinando a pasos acelerado.
Al cierre del 2008, el otrora sexto campo productor más importante del mundo, registro una plataforma de producción de 811 mil barriles diarios, el nivel más bajo registrado en este yacimiento de los últimos 20 años.
De acuerdo el reporte Indicadores Petroleros correspondientes al mes de diciembre del año pasado, la producción de petróleo crudo cayó 9.2%, respecto al año anterior, como resultado, principalmente, de la declinación prevista del campo Cantarell, factores operativos y diversos eventos climatológicos que afectaron la extracción.
Pemex señala que en 2008 eventos climatológicos afectaron la producción, entre los cuales destaca el huracán "Ike" que en septiembre causó importantes daños a la infraestructura de refinación en el sur de los Estados Unidos de Amíérica (Texas y Louisiana), lo que obligó a la petrolera mexicana a diferir la extracción en alrededor de un millón 943 mil barriles de crudo.
El documento explica que en materia de exportaciones, Míéxico registró una reducción del 16.8%, comparada con las ventas externas efectuadas en 2007.
Sin embargo, aún con la declinación de Cantarell, la caída de la producción de petróleo crudo y la reducción en la plataforma de exportaciones, Pemex genero un nivel de ingresos record por la comercialización externa de hidrocarburos del orden de 43 mil 324 millones de dólares, debido a que en 2008 el precio promedio de venta se ubicó en 84.35 dólares por barril, cifra 36.9% mayor a la registrada en 2007.