[Mientras las ventas de discos físicos cae por octavo año consecutivo, las ventas digitales no acaban de arrancar, y el malestar de los consumidores aumenta con los altos precios y los cánones sobre soportes digitales.La sangría en la venta de discos en España es una herida que sigue sin cicatrizar, según los datos recopilados por Promusicae, la asociación de los productores de música, para su informe anual. A lo largo de 2008, los españoles se gastaron en cedíés casi un 12,5 por ciento menos que en el ejercicio anterior, una trayectoria descendente que se manifiesta, inexorable, por octavo año consecutivo. Desde 2001 y de forma consecutiva, la industria española del disco pierde cuota de mercado mientras que el salvavidas de las descargas digitales sigue sin cuajar en el mercado nacional. La música que se vende en línea ya representa el 20 por ciento del total en el mercado internacional, pero sólo alcanza el 11,5 por ciento en el caso español. Los españoles se gastaron durante 2008 un total de 225,2 millones de euros en música grabada en soportes físicos, frente a los 257,01 millones invertidos en el ejercicio anterior. Este descenso en la facturación de casi 32 millones de euros equivale, en tíérminos porcentuales, a un 12,4 por ciento. A principios de la díécada, las ventas de discos superaban en España los 600 millones de euros. El descenso acumulado en todos estos años supera ya el 64 por ciento. O dicho de otro modo: de cada tres cedíés que se despachaban, han dejado de venderse dos.El mercado discográfico está repartido casi a partes iguales entre Universal Music (30,86%) y Sony Music (29,17%), seguido de Warner Dro (18,59%), Emi Music (12,23%) y Blanco y Negro (3,33%). La lista de ventas anuales la encabeza Personas, el regreso discográfico de El Canto del Loco, seguido de Papito de Miguel Bosíé y Back To Black de Amy Winehouse. El single más vendido fue Europa de Mónica Naranjo y la canción más sonada en radio: No One de Alicia Keys (tal y como apostábamos en el Blog de Europa FM)/quote]