Cuba otorgó exención arancelaria total a los productos importados desde Venezuela, su primer socio comercial, a partir de 2009, según un decreto oficial publicado este miíércoles.
El documento, publicado en la Gaceta Oficial, dispone “conceder el 100% de preferencias del universo arancelario a los productos originarios de la República Bolivariana de Venezuelaâ€.
La resolución, suscrita por los ministerios de Comercio Exterior y Finanzas y Precios, indica que la medida es “de conformidad con el Acuerdo para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Amíéricas†(ALBA), suscrito en 2004 entre Cuba y Venezuela, en el que se dispuso “la exención del pago de los derechos de aduana a las importacionesâ€.
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba en base a la alianza política, económica e ideológica entre el presidente Hugo Chávez y el líder comunista Fidel Castro, quien se alejó del poder por una crisis de salud en julio de 2006, siendo sucedido por su hermano Raúl.
El comercio bilateral en 2007, cifras más recientes publicadas en el oficial Anuario Estadístico de Cuba, fue de 2.698 millones de dólares, que incluyen una factura petrolera de 95.000 barriles diarios de petróleo que Caracas suministra a La Habana con facilidades de pago.
Además de Cuba y Venezuela, integran el ALBA Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica.