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Autor Tema: Por qué un iCar de Apple es una muy mala idea  (Leído 575 veces)

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Por qué un iCar de Apple es una muy mala idea
« en: Diciembre 23, 2020, 06:33:12 pm »
Por... Paul Ausick


Dos noticias del martes agitaron la olla del vehículo eléctrico más de lo habitual. Primero, Reuters informó en exclusiva que Apple Inc. ( NASDAQ: AAPL ) tiene como objetivo el 2024 para comenzar a fabricar un vehículo totalmente eléctrico y autónomo. Más tarde ese mismo día, Tesla Inc. ( NASDAQ: TSLA ) tuiteó que el CEO de Apple, Tim Cook, se negó a reunirse con Musk para discutir la adquisición de Tesla por parte de Apple "durante los días más oscuros del programa Model 3".

Apple lanzó un programa automotriz llamado Project Titan en 2014 para desarrollar un vehículo eléctrico de su propio diseño. Después de limitar su enfoque al software necesario para producir un vehículo, en 2019 la compañía retiró a unas 190 personas del proyecto.
Según las fuentes de Reuters, Apple ahora ha decidido buscar socios para algunos componentes importantes de un vehículo eléctrico autónomo, como los sensores lidar, mientras desarrolla su propia tecnología de batería. Sin embargo, al final, hay muchas razones por las que un iCar es una mala idea.

La industria automotriz es extremadamente cara. Según un informe de Barron's, Volkswagen ha gastado casi $ 180 mil millones en plantas y equipos de fabricación durante los últimos 10 años. El margen de beneficio operativo de VW durante ese período de tiempo es de aproximadamente el 7%. Apple, que ha gastado alrededor de $ 100 mil millones en plantas y equipos durante el mismo período de tiempo, tiene un margen de beneficio operativo de alrededor del 28%. Invertir una gran cantidad de efectivo para obtener un margen menor no suele ser una idea ganadora.

Apple ya ha devuelto unos 500.000 millones de dólares a los accionistas en dividendos y recompras de acciones, el mayor rendimiento de capital de cualquier empresa estadounidense. Su objetivo es volverse neutral en efectivo y, al ritmo que va, es probable que eso suceda en algún momento de 2023. Después de eso, los dividendos se pagarán con el flujo de efectivo. Sin detener ese retorno de efectivo, incluso Apple tendrá dificultades para financiar una operación de fabricación de automóviles. Es poco probable que los inversores respondan bien al final del plan de devolución de efectivo de la empresa.

Si los márgenes de beneficio para la fabricación de automóviles van a ser una cuarta parte de lo que son para los iPhones, Mac y software, ¿cómo afectará eso a la valoración de Apple? Actualmente, la compañía cotiza a un múltiplo de alrededor de 6 a las ventas estimadas de 2021. Tesla, con una capitalización de mercado de más de $ 600 mil millones, cotiza a un múltiplo de 13 para las ventas estimadas de 2021.

Dado el problema de los márgenes, la otra forma de impulsar la valoración es el crecimiento, y no hay duda de que el mercado de vehículos eléctricos está creciendo. Los vehículos eléctricos representan actualmente solo el 3% de todos los vehículos nuevos vendidos. Para 2025, una estimación indica que los vehículos eléctricos representan el 30% de todas las ventas de vehículos nuevos. Los analistas de Loup Ventures esperan que Tesla posea alrededor de un tercio del mercado global de vehículos eléctricos al final de ese período de cinco años.

Las ventas globales totalizaron alrededor de 86 millones de unidades en 2019 y se prevé que caigan a alrededor de 70 millones este año. Si las ventas se recuperan a alrededor de 90 millones en 2025, 30 millones de esos vehículos serán vehículos eléctricos, y Tesla, que ha pronosticado ventas de 500,000 unidades para este año, se espera que venda 10 millones de esos. Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen unitario, fabrica unos 11 millones de vehículos al año. Si Apple comienza a entregar vehículos eléctricos en 2024, se enfrentará a una gran cantidad de competidores a medida que se abre paso en el mercado, aunque incluso la idea de un vehículo eléctrico de la marca Apple podría provocar escalofríos a los inversores de Tesla .
Lo más importante que tiene Apple a su favor, en caso de que decida entrar en el negocio del transporte, es su marca. Sin embargo, ¿puede la compañía usar eso como palanca para separar a los consumidores de $ 30,000 en lugar de $ 1,000 por un nuevo iPhone?

Como Adam Jonas, analista de la industria automotriz de Morgan Stanley, dijo a Barron's: "Apple puede tener interés en mejorar la experiencia de conducción con la integración vertical de hardware, software y servicios". Si Apple elige ir por ese camino, la compañía evita el negocio de fabricación de automóviles de bajo margen y con gran densidad de capital.

Incluso entonces, ¿vale la pena el esfuerzo? Si Apple no construye los autos (o tiene la voz final sobre lo que el hardware debe proporcionar), no controla la integración vertical que Jonas ve como la oportunidad de la compañía.
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El informe de Reuters impulsó las acciones de Apple en casi un 3% el martes, pero las acciones subieron solo una fracción el miércoles por la mañana, a 132,02 dólares en un rango de 52 semanas de 53,15 dólares a 137,98 dólares. El precio objetivo de la acción es $ 127,11.
Las acciones de Tesla se negociaron a la baja alrededor de un 1,5% el martes y subieron alrededor de un 0,8% el miércoles por la mañana a 645,37 dólares. El rango de negociación de 52 semanas es de $ 70,10 a $ 695,00, y el precio objetivo de consenso es de $ 411,53.


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