INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: He aquí por qué los mercados no están preocupados por la montaña de deuda del gobierno de EE. UU.  (Leído 577 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.756
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Agencias


Se prevé que el costo de los préstamos del gobierno federal de los EE. UU. alcance su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial en 2025

El inmenso costo fiscal necesario para limitar el daño causado por la pandemia de COVID-19 no asusta a los inversores en bonos.

A pesar de que la montaña de la deuda del gobierno ha continuado acumulándose, se proyecta que el costo de los préstamos para Washington caerá a su nivel más bajo en alrededor de 75 años y es probable que se mantenga así gracias a la promesa de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés cercanas a cero. .

La Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica que los niveles de deuda pública de Estados Unidos eclipsarán la producción económica anual del país por primera vez el próximo año, pero pocos están preocupados por este momento decisivo.

“El costo de la deuda para el Tesoro seguirá siendo extremadamente bajo durante la próxima década. Estamos entrando en una nueva fase para la deuda pública, en general ”, dijo Bastien Drut, estratega senior de CPR Asset Management, en una entrevista.

Señaló que el mismo informe de la CBO estimaba que el costo del gobierno federal de los EE. UU. Para pagar sus deudas ascendería al 1.1% para 2025, lo que representaría el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.

Esto ocurre mientras Washington continúa disputando la capacidad del gobierno federal para generar déficits adicionales en medio de discusiones en el Congreso para otro paquete de estímulo fiscal significativo.

Algunos participantes del mercado han pedido al gobierno que aproveche las tasas de interés deprimidas para aflojar los grifos fiscales, especialmente cuando Wall Street se enfrenta a los límites de la política monetaria en un mundo de tasas de interés bajas.

“Es menos costoso para los bonos del Tesoro tener grandes déficits. En mi opinión, los gobiernos deben aprovechar esta oportunidad para luchar contra las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos ”, dijo Drut, citando el costo de asegurarnos contra el riesgo de un cambio climático rápido.

Un punto que se pasó por alto, dijo Drut, fue que la Fed transferiría los ingresos obtenidos de sus tenencias de bonos respaldados por hipotecas y papeles gubernamentales por valor de 6.350 millones de dólares al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esto ayudaría a compensar las elevadas facturas en las que incurrió Washington.

Los inversores también han estado más que dispuestos a absorber el aumento de las emisiones. Con menos vías para obtener ingresos, una gran parte de los ahorros globales fluía hacia los mercados de deuda de alta liquidez de EE. UU.

"Hay mucha demanda de activos seguros del Tesoro de los Estados Unidos y de los principales soberanos", dijo Nathan Sheets, economista jefe de PGIM Fixed Income, en una entrevista. "Se siente más sostenible tener niveles de deuda más altos".

Sheets señaló que los niveles deprimidos del rendimiento a 10 años eran una señal de que los inversores no estaban sufriendo mucha indigestión a medida que absorbían la creciente emisión de deuda del gobierno federal.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años BX: TMUBMUSD10Y ha oscilado alrededor del 0,70% durante la semana pasada. Eso ha marcado un largo viaje desde su pico de más del 15% cuando los temores de una inflación descontrolada dominaban hace una generación.

Sheets dice que el contexto fiscal actual está muy lejos de los días de la administración Clinton durante el predominio de los vigilantes de bonos, participantes del mercado que castigarían cualquier despilfarro fiscal percibido y exigirían tasas de interés más altas para compensar el riesgo potencial de inflación.

"No hay indicios de que estemos teniendo problemas para liquidar las subastas en este momento", dijo a MarketWatch Marvin Loh, estratega macro global senior.

Sin embargo, incluso si EE. UU. Permanece lejos del umbral en el que los niveles de deuda pública comienzan a representar un riesgo, Sheets sugirió que podría ser mejor pecar de cauteloso.

“Con cada punto porcentual de aumento de la deuda pública con respecto al PIB, existe un pequeño riesgo de que el mercado se ahogue”, dijo.

Las tasas de interés más altas podrían complicar la tarea del Departamento del Tesoro de financiar grandes déficits presupuestarios, ya que el cumplimiento del mercado sería necesario para refinanciar los próximos vencimientos cada año.

Pero los inversores dicen que la Fed ha dejado en claro que seguirá siendo acomodaticia durante mucho tiempo.

Y en un futuro lejano, cuando la Fed opte por normalizar la política monetaria, las tasas de interés seguirían siendo bajas ya que la tasa de interés natural a largo plazo, o la tasa neutral, es mucho más baja que antes a medida que los estadounidenses envejecen y el crecimiento de la productividad se ralentiza.

Eso limitaría la cantidad de espacio que el banco central podría restringir la política monetaria cuando la economía se recupere de la recesión causada por la pandemia.

En otros mercados, el S&P 500 SPX, + 0,05% y el Dow Jones Industrial Average DJIA, + 0,47% cotizaban ligeramente al alza el viernes, pero los índices de referencia de acciones de EE. UU. todavía estaban en camino de cerrar a la baja esta semana.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...