El Ibex está ya a menos de 250 puntos de cerrar en el mínimo desde 2004. Más de un tercio de los valores cotizados, 48 de un total de 125, está ya en mínimo de cinco años. Ayer Wall Street cayó con fuerza debido al sector tecnológico y deparó una bajada del 0,87% en el Ibex.
N. Rodrigo - Madrid - 23/01/2009
El buen arranque de 2009 duró bien poco. De hecho, este año la Bolsa sólo subió los días 2, 3 y 6 de enero. Desde entonces, un rosario de caídas que ha dejado al mercado a menos de 250 puntos de los mínimos marcados en noviembre, 7.905 puntos. Actualmente 48 de los 125 valores que cotizan en el mercado continuo están en el nivel más bajo de los últimos cinco años o a menos de un 10% de distancia de mínimos, según los datos de FactSet.
Entre ellos se cuentan ilustres como BBVA, que cotiza a precios de 1997. Santander cerró a 5,36, pero el margen hasta el mínimo de 5,11 euros es bien escaso. Salvo el Banco de Valencia, todos los bancos cotizados están en zona de mínimos. Los valores de pequeña capitalización y habituales de los especuladores -Jazztel, Service Point, La Seda, Avánzit- están tambiíén en mínimos.
El sector constructor, pese a haber protagonizado desde el año pasado algunas de las caídas más abultadas entre los valores de gran capitalización, todavía es rentable a un año vista. De las grandes empresas constructoras o concesionarias, sólo FCC y Sacyr -íésta agobiada por su elevada deuda- están cerca de los mínimos de cinco años.
La tendencia del mercado, además, sigue siendo bajista. Ayer, como en otras sesiones de esta semana, la Bolsa pasó la mañana al alza pero cerró con píérdidas. Un 0,87% para el Ibex, que en todo caso perdió menos que otros grandes índices.
El sector bancario europeo sufrió menos que otros días, aunque Barclays y otras entidades siguen muy presionadas. BBVA y Santander cerraron a la baja y Bankinter, que publicó resultados, perdió el 0,64% .
El sector tecnológico pesó mucho en la apertura de la sesión en Estados Unidos tras los resultados, peores de lo esperado, de dos de las principales empresas de esta industria: Microsoft y Nokia. Entre ambas cortaron de raíz el rebote iniciado la víspera en Estados Unidos y, de este modo, el índice Euro Stoxx 50 acabó la jornada con un retroceso del 1,3%. Nokia bajó más del 9%, pero en la caída acompañaron otras empresas como Renault, a quien no sentó muy bien la suspensión del dividendo anunciada por Fiat.
En EE UU, además, los datos de inicio de construcción de viviendas y paro semanal fueron negativos, y la caída se fue agudizando con el paso de las horas. Al cierre, el Dow Jones perdió el 1,2% y el Standard & Poor's el 1,5%.