Futuros de soja de noviembre ( S_1: COM ) asentado + 1,5% a $ 10.435 por bushel, el cierre más alto desde mayo de 2018 y taponado de un aumento del 16% desde agosto, impulsado por fuertes compras de los importadores chinos.
Las ventas de soja a China para el año comercial que comenzó el 1 de septiembre ascienden actualmente a 17,4 millones de toneladas métricas, ya más que el total del año pasado de poco más de 17 millones de toneladas, que a su vez fue un 20% más alto que el año anterior.
La creciente demanda de soja de China se produce cuando el país intenta reconstruir su hato de cerdos domésticos después de que la peste porcina africana devastó su población porcina el año pasado.
Un dólar estadounidense más débil este año, las condiciones climáticas secas en el Medio Oeste de los Estados Unidos, la reapertura de plantas procesadoras de carne y una menor amenaza de peste porcina en China también han ayudado a subir los precios de la soja.
Mientras tanto, a nivel mundial 2020-21 las existencias finales de soja - la cantidad de suministros sobrantes después de la demanda se ha satisfecho - se espera hasta situarse en 93.59M mt, una disminución de más de 17% de dos años antes - " una enorme disminución de vital importancia tales productos básicos ", dice el presidente de Teucrium Trading, Sal Gilbertie.
Además de contribuir a suministros potencialmente más ajustados, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dice que se ha desarrollado un patrón climático de La Niña y se espera que persista durante el invierno, lo que aumentaría la probabilidad de interrupciones en la producción de soja.
ETF: DBA , SOYB , RJA , JJA , FUD