Los organismos paraguayos participantes han unificado posiciones respecto al tema de la soberanía energíética, para defender la posición de Paraguay con relación a la libre disponibilidad de la energía al precio justo que se precisa de ITAIPíš, la auditoría de la deuda, la plena cogestión binacional en la administración de la hidroelíéctrica y la realización de las obras complementarias.
Igualmente, el foro servirá para afianzar y consolidar los lazos de solidaridad con las organizaciones sociales del Brasil, que respaldan la posición paraguaya en el entendimiento de que este reclamo no es contra ningún gobierno, sino a favor de ambos pueblos.
En el marco de las actividades del foro está previsto el seminario “Energía e Integración. Reconquistando la soberanía de los pueblosâ€, organizado por “Sobrevivencia -Amigos de la Tierra Paraguay†y varias organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional por la integración y la soberanía energíética, con puntos concretos respecto a los tratados de ITAIPíš y YACYRETí. Este evento se realizará el 30 de enero en la Universidad Federal del Estado de Pará.
Por Paraguay participarán de las mesas de discusión Ricardo Canese, Asesor gubernamental Mesa negociadora de ITAIPíš; Constancio Mendoza del Frente Social y Popular; Alicia Amarilla, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres rurales e indígenas, Pablo Valenzuela, de Sobrevivencia; Oscar Rivas, Maggi Balbuena, Gustavo Codas, entre otros.
ITAIPíš, la hidroelíéctrica más grande del mundo en funcionamiento, fue construida mediante un Tratado firmado entre las dictaduras militares de Paraguay y Brasil, que obliga a nuestro país a ceder la energía no utilizada a cambio de una compensación de 2,7 US$/MWh.
Tal situación produce la contradicción de que Paraguay exporte 8 veces más energía (hidroelíéctrica) de lo que importa (derivados del petróleo), pero gaste casi el doble (derivados del petróleo) de lo que recibe por este intercambio (energía hidroelíéctrica).
Paraguay reclama seis puntos concretos (libre disponibilidad, precio justo, deuda, cogestión plena, auditoría y obras faltantes).