Por... Greg Robb , MarketWatch y Jonathan Nicholson
El gobierno se apresuró a apoyar la economía mientras la pandemia de coronavirus se extendía por todo el país
Los números: el gobierno de los EE. UU. registró un déficit presupuestario récord de $ 3,1 billones en el año fiscal que terminó en septiembre. El déficit masivo reflejó el esfuerzo del gobierno para apoyar la economía devastada por la pandemia de coronavirus. Las cuatro leyes aprobadas por el Congreso este año para combatir la recesión fueron, con mucho, la mayor respuesta fiscal a una crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930. En comparación, el déficit en el año fiscal 2019 ascendió a $ 984 mil millones.
En relación con el tamaño de la economía, el déficit, estimado en un 15,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), fue el mayor desde 1945, según estimaciones del Congreso.
Qué sucedió: La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que los cuatro proyectos de ley de ayuda financiera contra el cornavirus, incluida la Ley CARES de 1,7 billones de dólares aprobada en marzo, costarían 2,4 billones de dólares combinados. La última vez que el gobierno tuvo un déficit cercano a este grande en relación con el tamaño de la economía fue durante la Segunda Guerra Mundial. Los desembolsos totales fueron de $ 6.55 billones en el último año fiscal, mientras que los ingresos totalizaron $ 3.42 billones.
Dos de las tres mayores fuentes de ingresos del gobierno cayeron en 2020, según el informe. Los impuestos sobre la renta de las personas físicas, la mayor fuente de ingresos, cayeron a 1,6 billones de dólares desde 1,7 billones en 2019 y los impuestos sobre la renta corporativos, que constituyen una parte relativamente menor de los ingresos totales, también cayeron a 212.000 millones de dólares desde 230.000 millones.
Los impuestos sobre la nómina, sin embargo, aumentaron poco a poco, aumentando a $ 1.3 billones de $ 1.2 billones en 2019.
Panorama general: los expertos dicen que el gobierno tendrá que volver a una senda de déficit sostenible, pero que los aumentos de impuestos y los recortes de gastos necesarios para lograr este objetivo deben posponerse hasta que la pandemia disminuya. En perspectiva, la CBO dijo que el déficit fiscal seguirá siendo elevado durante la próxima década. El déficit proyectado más bajo durante la próxima década es de $ 1.080 billones en 2027, según la CBO. El presidente de la Fed, Jerome Powell, y los principales economistas han instado a los dos partidos en el Congreso a dejar de lado sus diferencias y aprobar más alivio fiscal, pero las conversaciones sobre otro paquete de alivio han perdido impulso.
¿Qué están diciendo? “Terminamos el año fiscal con $ 21 billones de deuda, lo que significa que la deuda ahora es mayor que el valor de la producción económica de un año. Y este nivel astronómico de deuda solo aumentará. Es decepcionante ver a ambos candidatos a presidente proponiendo billones de dólares en deuda adicional en lugar de planes para salvar el Seguro Social y Medicare. Cuanto más profundo cavemos este hoyo, más difícil será abrirnos camino ”, dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
Reacción del mercado: a pesar del aumento del déficit, los rendimientos de los pagarés del Tesoro a 10 años TMUBMUSD10Y, 0,745% han cotizado en un estrecho rango de cotización entre 0,50% y 0,80% en los últimos cuatro meses. Las bajas tasas de interés están frenando los costos de endeudamiento del gobierno.