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Autor Tema: “Somos atractivos para una opa”  (Leído 559 veces)

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“Somos atractivos para una opa”
« en: Enero 25, 2009, 10:39:48 am »
“Somos atractivos para una opa”

Publicado en Expansión por Noemí­ Gómez| Barcelona

La empresa de reprografí­a digital y gestión documental Service Point ha tenido que echar el freno a su polí­tica de adquisiciones por toda Europa, que era uno de los pilares de su estrategia de crecimiento. El desplome de la acción en los últimos meses, que ha pasado de cotizar hace seis meses por encima de dos euros a los 0,67 euros de ayer, les ha impulsado a tomar esta decisión.

Esta caí­da ha sido un autíéntico jarro de agua frí­a para la compañí­a, con sede en Barcelona, que vení­a de su etapa más dulce a lo largo de 2007 y de la mitad de 2008.

La entrada en beneficios, la buena marcha del negocio, y el desembarco de un núcleo de accionistas de peso entre los que controlan el 29,5%, hicieron pensar que los malos tiempos eran cosa del pasado. Pero no fue así­. “La acción de Service Point está hoy tremendamente infravalorada porque no refleja la evolución del negocio de la compañí­a”, explica Rafael López-Aparicio, consejero delegado de Service Point.

Las razones de este descalabro parecen encontrarse, según López-Aparicio, en circunstancias externas al negocio en sí­. “El entorno del mercado y el hecho de que la corrección ha afectado mucho más a empresas de pequeña y mediana capitalización que a las grandes han llevado a la acción a esta cotización”, señala el directivo. Y, por consiguiente, a poner en cuarentena la polí­tica de compras. Service Point adquirió tres compañí­as en 2007 y cuatro en 2008, “aunque el año pasado querí­amos haber hecho alguna más”, dice López-Aparicio.

Menores crecimientos
Esto ha provocado que las previsiones de facturación proforma para 2008, que ascendí­an a 290 millones de euros, un 35,7% más que en 2007, se queden por debajo. A la espera de la presentación de los resultados, López-Aparicio cree que “el crecimiento de los ingresos estará entre el doce y el trece por ciento.

“Tambiíén –añade– nos han afectado mucho los tipos de cambio de la libra y el dólar; mientras que la primera se ha devaluado un 14%, el dólar lo ha hecho en un once por ciento”. Service Point obtiene el 10% de sus ingresos del mercado español y el resto procede de EEUU, Reino Unido, Bíélgica, Holanda, Noruega y Alemania.

El resultado neto tambiíén se verá afectado por esta situación. “Tendremos menos beneficios que los conseguidos en 2007, que ascendieron a nueve millones de euros”, afirma López-Aparicio. “Esto –añade– se debe a que en 2008 llevamos a cabo un plan de reestructuración de costes, que seguiremos ejecutando en 2009, para reducir la parte fija de los costes”. El plan ha consistido en prescindir del diez por ciento de los 2.850 empleados de Service Point. En España este recorte ya está ejecutado y ha afectado a dieciocho de los 206 trabajadores.

A pesar de este complicado escenario, López-Aparicio quiere dejar claro que la estrategia de la compañí­a no ha cambiado y que simplemente se va a hacer una pausa de unos meses en la polí­tica inversora. “Service Point tiene una liquidez sana con cincuenta millones disponibles, un buen balance y una deuda que madura en 2012”, dice López-Aparicio. “Ahora –agrega– lo que toca es generar caja, mejorar la rentabilidad, controlar los costes y remunerar al accionista, lo que hará que la acción responda”.

Retribución al accionista
Aunque Service Point no tiene aprobada una polí­tica general retributiva para el accionista, “el objetivo de la compañí­a es seguir remunerando a los accionistas; la posición actual es que haya dividendo”, dice el directivo.

Tampoco se descarta que la compañí­a pueda ser objeto de una opa. “Es una posibilidad que se produzca una opa, ya que el perfil de la compañí­a es más atractivo que hace unos años porque la acción está más barata y porque nuestra cartera de negocio está diversificada a nivel de paí­s y de divisa”, apunta Aparicio.

La compañí­a, que el pasado año invirtió treinta y siete millones (veintidós millones en adquisiciones y quince millones en inversiones de capital, como instalaciones y equipos) prevíé destinar sólo nueve millones de euros en 2009 a inversiones de capital.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.