El sector de Internet de China experimentó una venta masiva de $ 260 mil millones el miércoles después de que Beijing señaló su intención más fuerte hasta ahora de controlar a las grandes tecnologías al redactar una serie de nuevas leyes antimonopolio.
"Creemos que la implementación potencial de las nuevas regulaciones antimonopolio tiene implicaciones negativas para las principales empresas de Internet con posiciones dominantes en todos los segmentos", dijo Morgan Stanley en una nota de investigación. "Dicho esto, la competencia ya se ha intensificado en los últimos años, con los 'operadores tradicionales' (por ejemplo, Alibaba, Tencent) perdiendo participación de mercado frente a los 'disruptores' (por ejemplo, Pinduoduo, Bytedance), por lo que es probable que las consecuencias sean menos significativas dado el menor dominio entre los segmentos. en comparación con hace unos años ".
Los analistas de la firma también desglosaron los posibles impactos en cada empresa afectada por la legislación.
Alibaba (NYSE: BABA ): Las nuevas regulaciones propuestas no tendrán mucho impacto en la empresa "debido al entorno competitivo ya feroz en el comercio electrónico en la actualidad", y parte de su participación de mercado ya se ha reducido.
Tencent ( OTCPK: TCEHY ): "El enfoque de la empresa en el entretenimiento en línea implica una amplia gama de innovación de contenido y puede ser menos relevante para el escrutinio antimonopolio. Por lo tanto, el impacto en Tencent podría ser relativamente manejable, excepto por el posible uso indebido de los datos del usuario en todas las plataformas o el bloqueo del acceso de los competidores a el ecosistema WeChat ".
Pinduoduo (NASDAQ: PDD ): "Si las reglas eventualmente limitan el uso de subsidios proporcionados por plataformas, creemos que la limitación potencial afectará a Pinduoduo en particular, porque el 'subsidio de Rmb10bn' es una de sus estrategias centrales para impulsar la participación de los usuarios". Pinduoduo es uno de los desafíos de rápido crecimiento para Alibaba y JD.com.
JD.com (NASDAQ: JD ): Las nuevas reglas antimonopolio podrían reducir el poder de negociación de JD.com sobre sus proveedores en el futuro. También emplea un plan de subsidios como parte de sus actividades de promoción, pero no juega un papel tan crucial para la empresa como lo hace para Pinduoduo.
Meituan ( OTCPK: MPNGF ): "Observamos que la posible implementación de nuevas regulaciones antimonopolio también podría afectar la tasa de toma de Meituan cobrada a los comerciantes. Por otro lado, Meituan ha estado cambiando de marcha para enfocarse en promover un programa de membresía de entrega de alimentos para cultivar el comportamiento de los usuarios y aumentar la frecuencia de los pedidos. "