Del 16 al 19 de febrero, Barcelona será la sede del Congreso Mundial Móvil - GSM Barcelona, organizado por la Asociación GSM, que agrupa a casi 700 operadores móviles de más de 200 países, en un evento dirigido exclusivamente a profesionales de las telecomunicaciones.
Además de la parte de feria-exposición, donde las empresas exponen sus productos, servicios, contenidos, hay una gran actividad de conferencias.
Para Erasmo Rojas, director regional para Amíérica Latina y el Caribe de 3G Americas los temas que generarán mayor expectativa serán, los nuevos modelos de terminales móviles, los nuevos requerimientos de espectro para servicios de banda ancha móvil y las evoluciones de tecnologías móviles 3G.
La evolución de los terminales móviles será los que captará más la atención. Todo sobre los "telíéfonos inteligentes" o smartphones de gama alta, que ya están disponibles en Latinoamíérica, tales como el 3G Iphone, el Blackberry Bold o los últimos modelos de Nokia y otros fabricantes que ofrecen pantallas sensibles al tacto. Tambiíén se anticipa que fabricantes de PCs como Toshiba, Acer y Dell lancen sus primeros modelos móviles de smartphones ahora que la demanda por PCs comienza a disminuir a nivel mundial.
La única novedad que aún no se ha lanzado en Amíérica latina es el Android de Google. El G1 ha sido lanzado por T-Mobile en los EU en la banda de 1700- 2100 MHz, una banda que está siendo subastada en Amíérica Latina en países como Chile y Mexico. "Entiendo que T-Mobile quiere lanzar el telíéfono de Google en Europa y estará seguramente en otra banda del espectro, y esto podría ayudar adicionalmente a algunos países en Amíérica latina, dependiendo de la banda que utilicen, " dijo Rojas.
Para tener acceso a las redes 3G, el público lo hace sobre todo a travíés de dispositivos módems USB o "dongles" para ordenadores portátiles, pues los terminales móviles de alta gama, equipados para el acceso 3G no han estado disponibles para muchas personas, debido a su elevado precio, en mercados emergentes como el latinoamericano. En general, Rojas espera una mayor variedad de terminales móviles, más baratos y con menor funcionalidad que los Smartphone actuales, diseñados para la conectividad de internet y cámara digital. El terminal móvil es el medio de acceso, y si el interfaz es atractivo para el usuario estos dispositivos van a ayudar a aumentar la adopción de redes 3G, dijo Rojas.
En cuanto al espectro de banda para la tecnología 3G, la experiencia en Amíérica Latina ha mostrado que los servicios 3G se han lanzado inicialmente en las bandas de 850MHz y 1900 MHz, y posteriormente en las bandas de 1900/2100 MHz (Brasil); se espera que muy pronto tambiíén se ofrezca en las bandas de 1700/2100 MHz. Sin embargo es muy importante para los entes reguladores el planear las necesidades futuras de espectro para servicios de banda ancha móvil y según las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que ya ha emitido recomendaciones para necesidades en los años 2010, 2015 y 2020.
Otro de los temas que captará la atención en este congreso, será el continuo desarrollo de las tecnologías móviles de tercera generación (3G) en su evolución hacia redes de cuarta generación (4G). La tecnología LTE (Long Term Evolution) parece ser actualmente la tecnología que los operadores móviles han escogido en su migración a redes más veloces y de mayor capacidad que les permitirán ofrecer servicios de banda ancha con descargas promedio al consumidor en el orden de 10 Megabits por segundo.3G Americas promueve el desarrollo de la familia de tecnologías GSM incluyendo LTE en la región de las Americas.