En 1867 se fundó en Inglaterra la primera de las modernas sociedades rosacrucianas, la Societas Rosacruciana in Anglia (SRIA), que perpetuaba las enseñanzas esotíéricas de Christian Rosenkreutz, John Dee y Elías Ashmole. Esta sociedad fue un vástago de la francmasonería y únicamente podían pertenecer a ella maestros declaradamente francmasones. En 1888, en circunstancias oscuras, tres sobresalientes miembros de la SRIA, William Robert Woodman, William Wynn Westcott y Samuel Liddell MacGregor Mathers, se erigieron en fundadores del primer templo en Londres de la Hermíética Orden de la Aurora Dorada, a raíz del descubrimiento y desciframiento de una serie de misteriosos manuscritos cifrados y basándose en la autorización que habían recibido de una adepta ocultista alemana, Fráulein Anna Sprengel, con la que mantenían correspondencia epistolar. Sin embargo, Anna Sprengel y sus asociaciones rosacrucianas resultaron ser, según se descubrió despuíés, una invención de Wescott (víéase en detalle el desarrollo de la Orden en MíS ALLí, N° 22).
Durante los primeros años, la Orden apenas se dedicó a cuestiones de autíéntica magia. Su intención original era "perseguir el Gran Trabajo, es decir, obtener control de la naturaleza y poder sobre uno mismo". Algunos de sus textos expresaban, incluso, una orientación más cristiana: "El objetivo final de todas las enseñanzas de nuestra Orden es establecer relaciones más cercanas y personales con Jesucristo Nuestro Señor, Maestro de Maestros". Sus miembros se dedicaban fundamentalmente al estudio de la pansofía (el conocimiento universal) y celebraban rituales de iniciación al estilo de otras sociedades secretas. Sin embargo, la orden instituyo un nuevo grado el de adeptus Minor y una nueva fraternidad interna “La rosa Roja y la Cruz dorada†A partir de entonces se acelero el desarrollo de tíécnicas teúrgicas en las que se incorporó el extraño sistema de “magia enoquianaâ€, escrito en una lengua sumamente desconocida antes de John Dee y al aurora dorada acabo por convertirse en fuente y origen del moderno resurgimiento mágico.
Por otra parte, esta fraternidad iniciática fue en alguna forma laboratorio donde se fraguaran algunas mutaciones esenciales de nuestra íépoca. Las enseñanzas de la aurora dorada que supuestamente procedían de los “superiores desconocidos†superhombres invisibles que habían alcanzado un alto grado de evolución, según Mathers influyeron notablemente en sociedades alemanas similares y en otros movimientos influyentes del periodo pre nazi favoreciendo el nacimiento del nazismo. El nacional socialismo había extraído su fuerza espiritual del ocultismo y su ideología de las filosofías esotíéricas de grupos ocultistas importantes como la sociedad teosófica, La Orden del Templo de oriente (O.T.O) la Orden de los Nuevos Templarios, y la hermíética orden de la Aurora Dorada, que había tenido conexiones interesantes con todas ellas. Sin embargo cuando estos grupos ocultistas tomaron conciencia de la implicación de los nazis en las artes negras y se dispusieron a combatirles en un plano mágico y psíquico, Hitler las prohibió porque representaban un peligro para su poder.
A finales de 1891 más de 80 personas había sido iniciada en el templo Isis-Urania de Londres y entre ellas se encastraban algunos de los espíritus más brillantes de Inglaterra. Baste citar a Maud Gone, inspiradora de Yeats, nacionalista irlandesa y madre del político Jean Mac Bride, que asimismo estaba iniciado en la Orden; Morí¯ra Bergson , hermana del filosofo Henry Bergson; Florence Farr, directora de teatro actriz y amante de bernarda SAG; William Peck astrónomo de notoriedad mundial ; edita montes condesa de Landsfeld hija bastarda de Lola Montes y Luis I de BAVIERA ; Gerard Nelly presidente de la Royan Academy ; los escritores Sax Rohmer y Algernon Blackwood…una lista interminable de sabios, artistas y políticos. Sin embargo serian el mago y novelistas de la Aurora Dorada los que suscitarían una renovada pasión por los poderes ocultos y dejaron a sentir su influencia en la literatura fantástica de nuestra íépoca y en diversas corrientes ideologicas que han marcado el siglo XX.