INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Gas Natural negocia con la CNC un plan de desinversiones por Fenosa  (Leído 618 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Gas Natural ultima un proyecto de desinversiones que presentará a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en los próximos dí­as para lograr su visto bueno a la operación de compra de Unión Fenosa. Esta transacción está ahora en pleno proceso de análisis de la CNC, organismo presidido por Luis Berenguer.


En paralelo al informe de los servicios tíécnicos, se abre ahora otro proceso en el que Gas Natural planteará lo que tíécnicamente se conoce como plan de remedios. La propia gasista propondrá, de forma voluntaria, soluciones para solventar los problemas de competencia que pueda plantear la concentración. El objetivo es obtener el visto bueno de la CNC y lograr un plan de desinversiones consensuado que evite la decisión unilateral de Competencia, y la imposición arbitraria de condiciones a la operación.

Primer paso, el dí­a 21
Fuentes del sector energíético explican que, el 21 de enero, Gas Natural envió a la CNC un escrito en el que de forma geníérica le anticipaba su disposición a plantear un plan de desinversiones, que tendrá que ser concretado entre la compañí­a y el organismo . Aunque ese plan de remedios no se ha definido totalmente, hay suficientes indicios para tener una idea aproximada de hacia donde se puede encaminar.

La propia Gas Natural anticipó, en el momento de anunciar la compra de Fenosa, que contemplaba desinversiones de 3.000 millones de euros, dentro de la estructura financiera para abordar la transacción. Hay participaciones que tiene Fenosa, como el 15% de Indra, que no encajan con el negocio de Gas Natural, y que están abocadas a la venta. En cualquier caso, lo importante, en tíérminos de Competencia en energí­a, son otros activos, como el 5% de Cepsa que está en manos de la elíéctrica, y que tampoco encajan con Gas Natural.

En un estudio de la Comisión Nacional de la Energí­a (CNE) sobre la operación, remitido a la CNC a modo de documento informativo, el regulador energíético ya recomendaba ciertas limitaciones en torno a Cepsa, algunas centrales elíéctricas y el negocio del gas. La CNE recomendaba salir del consejo de Cepsa y no ejercer derechos polí­ticos más allá del 3%. Tambiíén recomendaba que se obligara al nuevo grupo a desinvertir 800 megavatios en generación (equivalente a dos centrales). A Gas Natural podrí­a interesarle esa desinversión, para corregir su mix energíético, muy concentrado en ciclos combinados.

La CNE tambiíén recomendaba que Gas Natural se desprendiera de una parte (800 millones de metros cúbicos) de su capacidad de comercialización de gas. Precisamente, el negocio del gas ha sido uno de los aspectos que más alegaciones ha recibido la CNC por parte de los rivales de Gas Natural-Fenosa en su intento de desmontar la operación, o lograr que salgan activos a la venta.

Endesa ha sido el grupo más duro contra la operación. Llega a plantear que se prohí­ba. Como alternativa, pide que se obligue a Gas Natural a subastar 6 bcms (6.000 millones de metros cúbicos) de gas, equivalente a la totalidad de la cartera de aprovisionamiento de gas de Unión Fenosa Gas. E.ON pide lo mismo.

Precisamente esta filial es una de las joyas, que Gas Natural defenderá a capa y espada. ENI, socio en Unión Fenosa Gas, tambiíén ha pedido que se obligue a Gas Natural a vender el 50% de esa filial.

Endesa, el grupo más prolijo en argumentos
Endesa ha sido uno de los grupos más exhaustivos en su informe ante Competencia en contra de la operación de concentración de Gas Natural-Fenosa. La elíéctrica llega a cuantificar el impacto que supondrí­a ese proceso de concentración en tíérminos de precios elíéctricos: 2.800 millones de euros.

El prolijo informe pone de relieve no solo lo que grupos como Endesa se juegan con esa operación. Tambiíén demuestra que la actividad ordinaria del grupo no se ha detenido a pesar del proceso de redefinición accionarial que vive. Enel, que controla un 62% de Endesa, ultima una oferta a Acciona para hacerse con su 25%.

Un informe de JP Morgan baraja que Enel adquiera esa participación por 11.100 millones (los últimos cálculos que se han hecho cuantifican la opción que tiene Acciona en 11.185 millones). JP Morgan cuenta que como fórmula para el pago, Endesa desembolsará todo el dividendo extraordinario por la venta de activos (4,3 euros por tí­tulo), y un dividendo ordinario de 0,75 euros por acción. El traspaso de activos renovables a Acciona se dejará para el final.