Texto completo con gráficas:
https://planetaotc.com/analisis/altseason-2021-mayor-fiesta-alcista-decada/--
¿Te ha impresionado la reciente ruptura de Bitcoin de su antiguo máximo de todos los tiempos y su subida hasta los 35.000$ y crees que nunca has visto nada igual? Si acabas de llegar a este apasionante mundo de las criptodivisas, créeme que aún queda la mejor parte conocida popularmente como: altseason.
¿Qué es la altseason?
Mucha gente aún desconoce de dónde proviene y qué significa el término altseason. Es una contracción de los términos en inglés altcoins y season, es decir, temporada de altcoins. ¿Y qué son las altcoins? Pues todas las criptomonedas diferentes al Bitcoin, las monedas alternativas.
Artículos relacionados
Por qué esta criptomoneda puede revalorizarse (al menos) un 1000%
30/12/2020
Lo que sucede tras un rango de acumulación de años de duración (2)
25/12/2020
Aclarado lo anterior, es importante conocer también qué es la dominancia de Bitcoin. La dominancia se obtiene como el cociente entre la capitalización de Bitcoin y la capitalización total del mercado de criptodivisas. Es decir, si a fecha de hoy 5/1/21 el market cap total del mercado es de unos 891B y Bitcoin tiene una capitalización de 609B, entonces la dominancia de Bitcoin es de 609/891 = 68%, lo que concuerda con los gráficos que podemos consultar en Coinmarketcap:
Capitalización de mercado de Bitcoin
Dominancia de criptomonedas
Otra gráfica muy útil es la que podemos consultar aquí, que representa únicamente la dominancia de Bitcoin:
Dominancia de BTC
¿Qué efectos tiene la altseason?
Comprendidos los términos anteriores, podemos echar la mirada al pasado y revisar qué consecuencias tuvieron las anteriores altseasons que ha vivido el mercado de criptodivisas. Por ejemplo, durante la última altseason que se produjo entre finales de 2017 y principios de 2018, la práctica totalidad de altcoins se revalorizó en un porcentaje muy superior a la subida experimentada por Bitcoin.
Si BTC tuvo entonces n movimiento alcista que lo llevó desde aproximadamente 160$ hasta 20.000$, esto es, un 12.400% de rentabilidad o multiplicar su cotización x125, algunas altcoins se revalorización en cambio en porcentajes tan altos como:
DASH
Mínimo: 1$
Máximo: 1600$
Rentabilidad: 159.900% (x1600)
Monero
Mínimo: 0,25$
Máximo: 459$
Rentabilidad: 183.500% (x1836)
NEO
Mínimo: 0,08$
Máximo: 180$
Rentabilidad: 224.500% (x2250)
Doge
Mínimo: 0,0001$
Máximo: 0,018$
Rentabilidad: 17.900% (x180)
¿Impresiona o no? La subida de BTC palidece al lado de ellas. Aquí puedes ver algunos ejemplos más. Son movimientos MUY diferentes a los que suelen experimentar otros activos a los que estás más acostumbrado como las acciones bursátiles. Se trata de rentabilidades que pueden cambiar para siempre tu vida si eres capaz de comprar cerca del suelo y tener el valor (y la suerte) necesarios para vender cerca del techo.
¿Cuándo se produce la altseason?
Esto es, al igual que acertar con las altcoins que subirán, la pregunta estrella y más difícil de responder. Para que suceda, lo que está claro es que necesitamos una caída de la dominancia de Bitcoin. Esto se da en los momentos en que Bitcoin queda en lateral, rangueando y moviéndose muy poco. Es ahí cuando se producen los movimientos más violentos en las altcoins.
Atendiendo al ejemplo de la altseason de finales de 2017, si echamos un ojo al gráfico de la dominancia de Bitcoin de aquel entonces, veremos lo siguiente:
Encontramos una brusca caída de la dominancia de BTC que pasó de 71 a 35 en menos de dos meses. Justo el tiempo que necesitaron todas las altcoins de más arriba para multiplicar sus cotizaciones por varios cientos de veces.
Por tanto, visto lo anterior, lo primero que se deberá consultar es la pinta que tiene actualmente el gráfico de la dominancia. Y nos encontraremos algo así:
Como puedes ver, desde aquella gran caída hasta solo 35, Bitcoin no dejó de recuperar el terreno perdido en su dominancia, llegando de nuevo a 72, valor que alcanzó en el verano de 2019 y, de nuevo, ahora. Esto coincide con las grandes subidas que ha experimentado justo en esas fechas: el rally de 2019 que lo llevó desde 3100$ hasta 14.000$ y el de 2020 en el que pasó de los 3800$ hasta los 35.000$ de enero ’21.
Durante este tiempo, las altcoins han tenido tímidas apariciones. Su cotización ha caído siempre en mayor medida que la del BTC cuando éste ha perdido valor, y han subido también menos o, como mucho, casi en la misma medida que él. Durante una altseason, las altcoins suben mucho más rápido e infinitamente más fuerte que Bitcoin y eso, desde la última temporada en 2017, aún no ha sucedido.
Solamente tuvimos un atisbo de luz cerca del verano de 2020, donde las altcoins (sobre todo las relacionadas con el DeFi, tokens ERC20 de Ethereum en su mayoría) tuvieron destellos de grandeza. Pero se apagó muy pronto. Por eso es tan difícil saber con exactitud cuándo se da la verdadera y más fuerte altseason de cada ciclo de subida de las criptomonedas.
Pero como la historia suele demostrarnos, los eventos tienden a repetirse. No dudes de que volveremos a tener una altseason del tamaño de la de 2017 y, personalmente, me atrevo a afirmar que ya ha comenzado y su gran año será 2021.
¿Por qué creo que tenemos cerca una nueva altseason?
En este gráfico se encuentra la respuesta:
Fíjate cómo la dominancia de BTC se encuentra tocando justo la línea que marca una antigua línea de soporte en tendencia alcista. Dicho soporte se perforó durante la mini-altseason de mayo de 2020. BTC se ha acercado de nuevo ahora a ella. Por el momento no ha podido superarla y ha sido rechazado, cayendo. Si se acelera la caída, confirmara que el anterior soporte es ahora una dura resistencia y considerando que su techo se encuentra en 72, tiene un margen de caída muy grande.
El valor 72 coincide, además, con el que alcanzó a mitad de 2019. Si ahora no se supera, también estaría confirmando un doble techo, figura bajista que aceleraría aún más su caída.
Por otra parte, si revisas los gráficos de las altcoins verás que la mayoría se encuentra en mínimos históricos en su par contra Bitcoin y muy castigadas aún en su par contra el USD, con caídas de más del 90% desde sus máximos de todos los tiempos todavía. Eso es, amigos, muchísima caída aún pero, al mismo tiempo, un enorme margen de revalorización: música para las manos fuertes.
Además del aspecto técnico, no podemos olvidarnos del fundamental, entre otros:
Numerosas altcoins van a lanzar en breve grandes actualizaciones de sus protocolos, introduciendo mejoras sustanciales en su tecnología. BTC no va a tener ningún avance en este sentido a corto plazo. Esto producirá noticias de prensa y atraerá capital a dichas monedas y creará un enorme hype (expectación).
Desde el fuerte mercado bajista que comenzó en 2018, el único protagonista hasta ahora ha sido BTC. Esto es un movimiento perfectamente planificado para engañar al inversor retail, causarle desesperación y hacerle vender sus altcoins cuando se encuentran en mínimos, para comprar a precios de ganga y aumentar la rentabilidad de las manos fuertes.
El mercado es cíclico. El dinero se mueve siempre de unos activos a otros, conforme se producen las subidas de éstos. Si el que se ha movido primero hasta ahora es BTC, el dinero fluye entonces de él hacia Ethereum, que es la segunda criptomoneda por capitalización, como ha pasado estos últimos días y, de ahí, a las medianas y finalmente pequeñas altcoins. Tras esto, el capital regresa a Bitcoin y se repite de nuevo el ciclo. ¿Por qué iban las ballenas y tiburones a conformarse solo con el dinero que ganan con BTC si tienen otras decenas de gallinas de los huevos de oro que pueden darles aún más dinero y multiplicar, todavía más, sus ganancias?
Eso sí, las cosas han cambiado desde 2017 y lo que sí que no espero son subidas tan generalizadas como entonces, donde todas y cada una de las monedas subieron, incluso la criptomoneda más absurda e inútil que puedas imaginar. Esta vez creo que se concentrarán más los fondos en los proyectos reales y, aunque mucha basura también tendrá su subida, no lo hará tan fuerte.
Sin embargo, lo anterior es bueno para los holders de proyectos reales y con futuro. Puedes echar un ojo a uno de los que creemos que tiene muchas probabilidades de subir, como poco, un 1000% durante los próximos meses.
También es importante destacar que la dominancia parece que se asoma a una caída ya en un momento en el que BTC dista todavía mucho de los máximos que puede marcar para este ciclo. Si te fijas, la gran altseason de 2017 coincidió con el momento en que BTC marcó su ATH. No parece que vaya a marcar su ATH durante los próximos 2-3 meses, por lo que ahora podríamos tener una altseason y a final de año o cuando BTC esté próximo a su techo, otra más fuerte.
Es difícil pronosticar lo anterior. Pero, personalmente, creo que vamos a ver una altseason en condiciones por primera vez en este ciclo durante enero y febrero, al estilo de la del verano de 2017. Y la más fuerte de todas, quizá para final de año o principios de 2022. El tiempo dirá.
Altseason 2017: dos tandas de subidas
Y después de este extenso artículo, solo puedo deciros que aguantéis. Al final todo llega y cuando lo haga, tened por seguro que no vais a volver a vivir nada igual como especuladores en mucho tiempo, tal vez en toda esta década.