Vertex Energy, Inc. (VTNR)
0.8561 +0.0361 (+ 4.40%) Al cierre: 4:00 PM EST
Como resultado del incumplimiento de NASDAQ, Vertex Energy está explorando alternativas estratégicas. Es la segunda vez en cinco años que la empresa se embarca en un viaje de este tipo.
Enfrentando un desafío tras otro en la última década, Vertex logró prevalecer una y otra vez. Si hubiera ocurrido una pandemia antes de 2020, lo más probable es que hubiera aplastado a Vertex.
Pero Vertex es más saludable de lo que ha estado en años y sus perspectivas para la próxima década parecen bastante prometedoras.
Cuando una empresa emplea la frase "explorar alternativas estratégicas", tiende a provocar un escalofrío en la columna vertebral de los accionistas. Cuando una empresa explora alternativas por segunda vez en menos de cinco años, incluso los accionistas más leales pueden verificar el pronóstico dos veces.
Vertex Energy ( VTNR ) es un re-refinador de UMO (aceite de motor usado). La compañía pasó la mayor parte de la última década modificando sus productos para la migración de la industria al uso de aceites base de mayor pureza y combustible marino compatible con IMO 2020. Soportó la caída de los precios del petróleo crudo a mediados de la década. Instituyó una estrategia de cobertura, mejoró la liquidez y redujo los costos operativos. Se asoció para completar proyectos de prueba de concepto para el desarrollo de productos mejorados.
En enero de 2020, el precio de las acciones de Vertex alcanzó su máximo de 52 semanas de $ 1,95 por acción. Cuando informó los resultados del cuarto trimestre de 2019 a principios de marzo, los diferenciales de productos habían estado en un nivel casi récord y tanto sus instalaciones de Marrero como Heartland estaban produciendo a su máxima capacidad. Se sintió seguro dar un suspiro de alivio.
Y luego, la pandemia de COVID obligó a cerrar. Los viajes se detuvieron y el aceite de motor usado escaseó. Se contrajo la demanda de UMO re-refinado. El precio de las acciones de Vertex cayó por debajo de $ 1,00. Pero el balance de Vertex era saludable y la deuda manejable.
A fines de abril, Vertex Energy recibió un aviso de NASDAQ de incumplimiento con respecto a sus requisitos de precio mínimo de oferta. La compañía tenía hasta el 28 de diciembre de XX para recuperar el cumplimiento. Debido al persistente impacto de la pandemia, no lo hizo.
Así, una vez más, Vertex Energy se ve obligada a emprender una exploración de alternativas estratégicas.