INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La historia de las pandemias y los mercados de valores  (Leído 612 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La historia de las pandemias y los mercados de valores
« en: Enero 13, 2021, 06:27:05 pm »
Por...  ELANA DURÉ


Así es como las pandemias y epidemias históricas afectaron a los mercados financieros

Las consecuencias económicas de las epidemias y pandemias históricas varían según la ubicación y la época. Las epidemias de los siglos XVIII y XIX tuvieron efectos financieros limitados, en gran parte porque fueron epidemias localizadas que duraron unos meses y no pandemias que afectaron a todo el planeta.
La mayoría de los tenedores de valores eran lo suficientemente ricos como para reubicarse, lo que dejaba a la mayor parte del sufrimiento y la muerte a las clases bajas. Además, debido a que las diferentes ciudades tenían sus propias bolsas de valores, los arbitrajes entre mercados evitaron accidentes en las ciudades afectadas por una epidemia.

Sin embargo, a medida que surgió la globalización, las pandemias mundiales crearon una realidad diferente. Los viajes propagaron enfermedades a todos los rincones de la tierra y con ellos llegó el pánico de los inversores.


Década de 1780: Viruela
A finales del siglo XVIII, la viruela devastó Europa. 2 En 1774 se creó una vacuna para inmunizar a la gente contra la enfermedad con la previsión de que podría aumentar la esperanza de vida media en tres años. Sin embargo, Francia prohibió la vacunación contra la viruela por temor a que frustrara la voluntad de Dios y empeorara la pandemia.

En la década de 1700, el gobierno francés emitía una renta vitalicia y pagaba una cantidad fija de dinero al beneficiario cada año hasta su muerte. Los inversores en Ginebra aprovecharon estas anualidades comprándolas a nombre de 30 niñas de buenas familias que los inversores esperaban que tuvieran una larga vida.

A medida que la viruela empeoraba, el país comenzó a emitir rentas vitalicias que pagaban un interés del 10% con la anticipación de que la vida media sería de 20 años. Sin embargo, los inversores de Ginebra querían recibir 60 años de rentabilidad, por lo que los banqueros acordaron pagar la atención médica de las niñas por las que compraron rentas vitalicias. Solo dos de las 30 niñas murieron en 20 años y, en promedio, las niñas vivieron hasta los 63 años.   


1793: fiebre amarilla
La fiebre amarilla azotó Filadelfia, que entonces era la capital de Estados Unidos, a fines del verano y duró varios meses. Entre el 1 de agosto y el 9 de noviembre, la epidemia mató a aproximadamente el 10% de los 50.000 habitantes de la ciudad y provocó la huida de 20.000 residentes.

Durante la epidemia, el mercado de valores no colapsó, sino que simplemente cerró. Los precios de los bonos estadounidenses al 6% (Sixes) y las acciones del Banco de Estados Unidos (BUS), dos de los valores más importantes del país, cayeron ligeramente a principios de agosto antes de repuntar e incluso aumentar hasta que las cotizaciones del mercado de Filadelfia se detuvieron a principios de agosto. Septiembre. Seis cayeron de $ 90 (por bono de $ 100) a $ 88,75 antes de llegar a $ 91,67, mientras que las acciones de BUS pasaron de $ 420 a $ 412 antes de saltar a $ 428. Esto sugiere un escenario de "huida hacia la calidad", ya que algunos habitantes ricos de Filadelfia optaron por vender bienes raíces y dinero en metálico por activos seguros más líquidos y transportables.

La reacción en el mercado de Nueva York fue similar. Cuando las cotizaciones comenzaron de nuevo en Filadelfia el 1 de enero de 1794, las acciones de BUS estaban a $ 440 en Filadelfia y $ 444 en Nueva York, y Sixes a $ 90 en ambos mercados. La interrupción temporal del comercio en Filadelfia no dañó la integración del mercado. Más bien, los habitantes de Filadelfia simplemente hicieron negocios en Nueva York durante la pausa.


1798: fiebre amarilla
La fiebre amarilla afectó a Nueva York en 1798 y mató a 2.100 personas de los 35.000 habitantes de la ciudad entre julio y octubre. Ese año, el estado había constituido la Compañía Manhattan para aliviar los brotes de fiebre suministrando agua más pura a la ciudad. Sin embargo, una cláusula en el estatuto permitía que cualquier excedente de capital que la empresa tuviera que ser "empleado en la compra de acciones públicas y privadas, o en cualquier otra transacción u operación [legal] monetaria". Esto llevó a la empresa a hacer más actividades bancarias que a suministrar agua.

Los precios de los valores aumentaron durante la epidemia y fueron significativamente más altos en diciembre: Bank of New York del 132% al 134% del valor nominal; AUTOBÚS de $ 464 a $ 500; Estados Unidos diferidos de $ 63,75 a $ 67,50; Seis estadounidenses de $ 73,75 a $ 80; Tres dólares estadounidenses de $ 45 a $ 50.


1832: Cólera
Después de llegar a Nueva York en 1832, la epidemia de cólera mató a unos 3500 de los 250.000 habitantes de la ciudad (una tasa de mortalidad de más de 100.000 cuando se aplica a la población actual de la ciudad). Mientras la gente huía de la ciudad a la luz de la epidemia, Fives, el bono del gobierno de EE. UU. Más líquido en ese momento, con un interés del 5% anual, se negoció por encima de la par durante todo el verano en un rango de $ 103,75 a $ 104,125 (por $ 100 de capital). Esto se debió en gran parte a que la mayoría de las operaciones se realizaban sin receta y mediante corredores que podían realizar negocios incluso cuando estaban fuera de la oficina.

Las acciones de los bancos comerciales privados, como Bank of America, Butchers y Drovers y Chemical, también se mantuvieron dentro del rango durante todo el verano, al igual que las acciones de aseguradoras como New York, Neptune y Merchants Fire. New York Gas Light también cotizó en un rango entre $ 145 y $ 155 durante todo el verano.

Los ferrocarriles, sin embargo, exhibieron un patrón más complejo. Harlem bajó al principio, de $ 105 a $ 95,50 por acción, a fines de julio antes de repuntar a $ 103 a fines de agosto. Mohawk y Paterson and Hudson Railroads cayeron de $ 15 a $ 20 por acción durante el verano y se recuperaron mucho más lentamente, y no regresaron a sus máximos de 1832 hasta abril de 1833.


1858-1859: escarlatina
La escarlatina mató a 2.089 personas, la mayoría de las cuales tenían 16 años o menos, en Massachusetts entre diciembre de 1858 y diciembre de 1859. Algunos de los niños estaban empleados, pero la fuerza laboral excedía las 450.000 personas, por lo que los efectos de la epidemia fueron más emocionales. que económico. Aquellos que estaban en cuarentena, pero personas sanas, continuaron como de costumbre.

El mercado de valores de Boston estuvo en modo alcista durante 1859. La mayoría de los bancos y algunas acciones de seguros se mantuvieron dentro del rango, pero otras aseguradoras, incluidas American, Boston, Boylston, City y Commercial subieron fuertemente. Además, el ferrocarril de Boston y Lowell aumentó de $ 89 a $ 98 por acción durante el año, y los ferrocarriles de Boston y Providence y Boston y Worcester aumentaron modestamente.

Las mayores ganancias del año se dieron en la fabricación. Amoskeag subió de $ 890 a $ 1,000 por acción durante el año, Appleton de $ 950 a $ 1,000, Bates de $ 85 a $ 106, Boott de $ 470 a $ 725, Boston y Roxbury Mill Dam de $ 29 a $ 50 y Boston Duck de $ 375 a $ 500.


1918-1920: Gripe española
La gripe mató a unos 40 millones de personas o el 2% de la población mundial entre los años 1918 y 1920. En los EE. UU., Alrededor de 550.000 murieron de gripe, o la mitad de la población nacional. La Primera Guerra Mundial estaba en su último año en 1918, por lo que la superposición hace que sea difícil aislar los efectos económicos y financieros de la guerra y la pandemia individualmente.

Los economistas estiman que tanto la guerra como la gripe deprimieron el crecimiento del PIB real y el gasto en consumo, así como elevaron la inflación tanto en el mundo como en los EE. UU. La gripe en sí redujo el rendimiento real de las acciones en los EE. UU. En siete puntos porcentuales y el rendimiento de la deuda pública a corto plazo en 3,5 puntos porcentuales. Mientras tanto, elevó la inflación estadounidense en cinco puntos porcentuales.


1957-1958: gripe asiática
La gripe mató aproximadamente de 1 a 2 millones de personas en todo el mundo. En los Estados Unidos, la primera ola afectó principalmente a escolares en octubre de 1957, mientras que la segunda ola en 1958 afectó principalmente a mujeres embarazadas y ancianos. Se estima que entre 70.000 y 116.000 personas murieron en los EE. UU.

Estados Unidos había entrado en una recesión económica en agosto de 1957 que duró hasta abril de 1958, aunque los medios de comunicación en ese momento no citaron la pandemia como causa del declive económico. El promedio industrial Dow Jones alcanzó su punto máximo el 12 de julio de 1957 y luego cayó un 19,4% a un mínimo el 22 de octubre.

Cuando comenzó la recesión, los expertos en salud conocían el problema pendiente de la gripe, pero con una vacuna desarrollada, los funcionarios se adelantaron al virus antes de que llegara a Estados Unidos. Esto alentó a los inversores. La caída del mercado de valores comenzó antes de la recesión y antes de que el público se diera cuenta del problema de la gripe.

Mejores razones para los mínimos de finales de octubre fueron una confrontación entre los funcionarios federales y el gobernador de Arkansas sobre la integración de las escuelas públicas, y especialmente las crecientes tensiones de la Guerra Fría.


2003: SARS
El brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) infectó a un total de 8.098 personas en todo el mundo, matando a 774 de ellas, principalmente en China y Hong Kong.  Si bien el SARS estalló en noviembre de 2002, no comenzó a afectar los mercados hasta marzo de 2003 después de las autoridades chinas informaron del brote de SARS a la Organización Mundial de la Salud.  En ese momento, el S&P 500 perdió el 12,8% de su valor.  Además, el índice MSCI China tuvo un rendimiento inferior al de sus pares mundiales, aunque solo compensó la pérdida seis meses después. 3  4 5 6

Los 11 sectores del S&P 500 disminuyeron durante el brote de SARS, con tecnología de la información, finanzas y servicios de comunicación entre los mayores perdedores, cayendo 14%, 16% y 26%, respectivamente. En China, las acciones que obtuvieron los peores resultados estuvieron vinculadas a las industrias minorista, de viajes y de ocio. La industria farmacéutica fue la industria nacional china con mejor desempeño, ganando un 11% en la demanda anticipada de medicamentos. Una vez que comenzó el repunte más amplio del mercado, tres de los cinco sectores con peor desempeño pasaron a los cinco primeros: aerolíneas, servicios financieros diversificados y software.

Los economistas estiman que el SARS provocó una pérdida económica mundial de 40.000 millones de dólares, y el PIB mundial sufrió un impacto del 0,1%.


2013-2016: Ébola
La epidemia de ébola en África occidental causó 11,310 muertes en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y 15 muertes fuera de estos tres países. 7  Entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, el índice S&P 500 cayó un 5,9%. Los sectores más afectados por la epidemia fueron las aerolíneas, los cruceros y los hoteles. 8 Las acciones de American Airlines y Delta Air Lines cayeron un 20% en octubre de 2014 tras la noticia de que un paciente con ébola voló el día antes de ser diagnosticado.

El índice de volatilidad de Cboe (VIX) se disparó un 90% en el transcurso de un mes en octubre de 2014 cuando los cambios bruscos del mercado se convirtieron en la norma. Sin embargo, otros titulares negativos también contribuyeron a la volatilidad, incluida la caída económica de Europa, un colapso del precio de la energía y nuevas ganancias de ISIS en Irak.

No obstante, algunas acciones registraron ganancias increíbles en ese momento. Tekmira Pharmaceuticals vio cómo su stock se disparó un 200% en el transcurso de 2014 mientras trabajaba en un medicamento experimental contra el ébola. Además, el fabricante de trajes Hazmat Lakeland Industries vio cómo el precio de sus acciones se disparó casi un 300% entre agosto de 2014 y octubre de 2014.

2020: COVID-19
La pandemia mundial de coronavirus ha traído una de las mayores consecuencias humanas y económicas que jamás haya visto el mundo. 75,2 millones de personas se infectaron con el virus en todo el mundo, con 1,67 millones de muertes reportadas al 18 de diciembre. Además, se espera que la pandemia sumerja a la mayoría de los países en la recesión en 2020, y el ingreso per cápita se contraiga en la mayor fracción de países a nivel mundial. desde 1870. 9 El pronóstico de referencia del Banco Mundial predice una contracción del 5,2% del PIB mundial en 2020, la recesión mundial más profunda en décadas.

Los inversores vieron un aumento masivo en el VIX a principios de marzo cuando COVID-19 golpeó a los EE. UU., Lo que provocó la caída de los mercados. A fines de marzo, los mercados comenzaron un rebote y una recuperación históricos que hicieron que el VIX volviera a bajar, pero no a los niveles previos a la pandemia. En junio, el VIX tuvo otro pico (aunque mucho más bajo que en marzo), y nuevamente alrededor de las elecciones estadounidenses.

Las acciones del S&P 500 cayeron un 31% en marzo antes de repuntar a nuevos máximos históricos. Las industrias que se vieron más afectadas incluyen los viajes, el ocio y el comercio minorista. A finales de 2020, los mercados se habían recuperado y el S&P 500 había tenido una rentabilidad superior al 12%. El Nasdaq, de gran tecnología, se disparó a rendimientos de más del 40%.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...