Por... Douglas A. McIntyre
En un año en el que las ventas mundiales de automóviles se vieron afectadas, la japonesa Toyota Motor Corp. ( NYSE: TM ) superó a la alemana Volkswagen en ventas totales. Toyota terminó el año con 9,53 millones de ventas, un 11% menos año tras año. Las ventas de VW cayeron un 15% a 9,30 millones. Las compañías automotrices estadounidenses quedaron rezagadas, principalmente debido a sus débiles ventas fuera del mercado estadounidense.
Toyota objetó cuando se le preguntó sobre su éxito. Un ejecutivo dijo a Reuters: "Nuestro enfoque no está en cuál puede ser nuestra clasificación, sino en servir a nuestros clientes". Su dirección probablemente se regodeó a puerta cerrada. Las cifras probablemente significan que sus ingresos y rentabilidad también pueden haber superado a VW.
Las ventajas de VW son su fortaleza en Alemania y China, que es el mercado de automóviles más grande del mundo. A Toyota le va particularmente bien en su mercado local y en Estados Unidos, donde las ventas de VW no han tenido éxito durante décadas.
VW posee varias marcas, incluidas sus marcas insignia y de lujo Audi y Porsche. Las principales marcas de Toyota son su buque insignia y su división de lujo Lexus.
General Motors Co. ( NYSE: GM ) y Ford Motor Co. ( NYSE: F ) tuvieron problemas en 2020. Las ventas de GM en Europa y Japón son inusualmente bajas. Lo hace bien en China, donde a menudo lidera el mercado junto con VW. Continúa liderando el mercado estadounidense con una participación de alrededor del 16%. Actualmente, esto se basa en las ventas de camionetas, vehículos deportivos utilitarios y crossovers, que han llegado a dominar todo el mercado nacional.
Las desventajas de Ford abarcan casi todos los mercados. Ha luchado poderosamente en China. Sus ventas en Europa no son impresionantes. En el mercado estadounidense, su único éxito real es su camioneta pickup de tamaño completo F-150, que ha sido el vehículo más vendido en Estados Unidos durante décadas.
En el próximo año, las cifras de ventas anuales entre los gigantes de la fabricación de automóviles del mundo se reordenarán por sus éxitos, o la falta de ellos, en los mercados emergentes de vehículos autónomos y electrónicos (EV). Cada empresa está invirtiendo miles de millones de dólares en las dos categorías. Tesla Inc. ( NASDAQ: TSLA ) sigue siendo el líder en vehículos eléctricos , pero la cantidad de modelos que se presentarán en todos los fabricantes es asombrosa.
No hay un líder en el mercado de vehículos autónomos, que está muy por detrás del mercado de vehículos eléctricos en términos de desarrollo tecnológico para crear automóviles que realmente funcionen en las carreteras sin la necesidad de un conductor.