La fascinante aventura de Corocotta en la conquista de Hispania (guerras cántabras contra Augusto).
El termino soldurio se aplica a aquellos guerreros que, poniendo a un dios como testigo, entregaban su vida al servicio de un señor. Característicos del mundo celta, aunque tambiíén del área íbera -la "devotio ibíérica"-, los soldurios eran mucho más que mercenarios y tanto su valor como su desapego a la vida se conviertieron en legendarios. De hecho, muchos emperadores y generales romanos escogieron a soldurios hispanos para formar su guardia personal.
Introdución a la obra realizada por el propio autor:
Mientras los hombres diseñaban tácticas para la lucha y regresaban victoriosos o tenían el honor de servir de pasto a los buitres, las mujeres regían la vida espiritual en los castros. En una íépoca en la que un rayo era una señal y una cuchara de madera todo un símbolo, la superstición se mezclaba con la sabiduría y las mujeres, en un aparente segundo plano, dictaban muchos de los destinos de los pueblos al participar con sus opiniones en las decisiones sobre la guerra e incluso al arriesgar su propia vida.
El poder matriarcal se refleja en las actitudes delas mujeres que rodean la vida de Corocotta: su madre, Nocica, la sacerdotisa, que lega la cuchara de madera a Urbina, su hija, y decide el momento de su propia muerte; su primera mujer, Azu, que abandona una vida próspera y tranquila en Numidia para seguirle a Gades; Severina, una romana que no parará hasta envenenar con semillas de hiedra a Azu al hijo que lleva dentro, e Imilce, su segunda mujer, el amor sereno y valiente que acompañará a Corocotta a enfrentarse con Augusto.
Un libro que recomiendo y que bien puede servir de arranque para iniciarse en la historia de los pueblos celtas e íberos anteriores a la conquista por Roma y, por ende, tambiíén a la conquista de Hispania y los periodos que abarca....