Por Maciej Martewicz
Era un trato demasiado bueno para dejarlo pasar. A partir de hace casi dos décadas, los polacos tuvieron la oportunidad de contratar hipotecas denominadas en francos suizos con tipos de interés inferiores a la mitad del nivel vigente para los préstamos en zloty polaco. Más de un millón de personas aprovecharon la oportunidad. Luego, en 2015, los suizos desvincularon el franco del euro y su valor aumentó, justo cuando el zloty se estaba debilitando.
Algunos préstamos se duplicaron en términos de zloty, dejando a los propietarios con una deuda creciente. Decenas de miles demandaron y un tribunal europeo emitió un fallo que cambió el rumbo a favor de los demandantes, lo que llevó a los bancos a comenzar a aumentar las provisiones para los riesgos legales.
El impacto a largo plazo en los bancos polacos podría ser grave, eliminando el equivalente a años de ganancias. Pero pueden tener la oportunidad de deshacerse de esa carga más rápido, ya que las autoridades presionan a los prestamistas para que lleguen a acuerdos extrajudiciales.