Por... Aditya Kalra
NUEVA DELHI (Reuters) - Era principios de 2019 y el ejecutivo senior de Amazon.com Inc, Jay Carney, se estaba preparando para una reunión importante. El exsecretario de prensa del presidente estadounidense Barack Obama, Carney tenía previsto hablar con el embajador de la India en los Estados Unidos en Washington, DC En Delhi, el gobierno indio acababa de anunciar regulaciones sobre inversión extranjera directa que amenazaban con interrumpir el negocio de Amazon en el segundo lugar más importante del mundo. país poblado.
Antes de la reunión, los empleados de Amazon prepararon un borrador de nota para Carney. La nota, revisada por Reuters, aconsejaba a Carney qué decir y qué no decir.
Debería destacar el hecho de que Amazon había comprometido más de $ 5.5 mil millones en inversiones en India y cómo proporcionó una plataforma en línea para más de 400.000 vendedores indios. Pero se le advirtió que no divulgara que unos 33 vendedores de Amazon representaban alrededor de un tercio del valor de todos los productos vendidos en el sitio web de la compañía. Esa información, advirtió la nota, era "Sensible / no para divulgación".
Otros documentos de la compañía revelan información igualmente delicada: dos vendedores más en la plataforma de India del gigante del comercio electrónico, comerciantes en los que Amazon tenía participaciones indirectas de capital, representaron alrededor del 35% de los ingresos por ventas de la plataforma a principios de 2019. más de 400.000 vendedores en India en ese momento representaban alrededor de dos tercios de sus ventas en línea.
De hecho, toda esta información era políticamente delicada. Si sale a la luz, podría dar nuevas armas a los pequeños minoristas indios que alegan que Amazon daña sus negocios al desobedecer las regulaciones federales y favorecer a algunos grandes vendedores. Podría haber molestado al primer ministro Narendra Modi, cuya base política incluye a millones de estos pequeños minoristas. Y habría socavado el mensaje público de Amazon de que es amigo de las pequeñas empresas en India. Como dice la empresa en un eslogan de marketing en India, está "transformando vidas, un clic a la vez".
Lo que Carney terminó diciéndole al embajador no está claro. Se celebró una reunión en abril de 2019, pero ninguna de las partes hizo comentarios sobre los detalles de la reunión.