Ep - Madrid - 29/01/2009
El índice situó hoy su tasa diaria en el 2,294%, la más baja desde el 29 de septiembre de 2005, cuando alcanzó el 2,283%, con lo que la cuota mensual se coloca, a falta de dos días para que finalice enero, en el 2,639%.
Este nuevo recorte del euríbor, que inició su imparable descenso el 10 de octubre del año pasado, repercutirá en las cuotas de la hipoteca que los ciudadanos tienen que abonar a sus entidades financieras.
En concreto, para una hipoteca media, que según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en noviembre en un importe de 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 633 euros desde los 772 euros que alcanzaba en enero de 2008, lo que supone un descenso mensual de unos 139 euros en las cuotas y una reducción anual de 1.668 euros.
Menor carga financiera
Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) estima que la caída del euríbor aligerará este año más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias.
Sin embargo, algunos expertos consultados aseguran que los bancos compensarán esta píérdida de ingresos elevando los diferenciales en las nuevas hipotecas, que hasta ahora se situaban en torno al 0,75%.
El indicador acumula ya más de tres meses de caídas consecutivas y sigue avanzando en su tendencia para situarse próximo a los tipos oficiales de interíés, que actualmente se encuentran en el 2%, tras el último recorte aplicado por el Banco Central Europeo.