Agencias
Un siglo después de la invención del fin de semana, más empresas están agregando otro día.
Hicieron lo que hicieron millones de personas: abrieron sus computadoras portátiles y comenzaron a trabajar desde la cocina o el comedor. Al mismo tiempo, Awin comenzó a funcionar a toda velocidad a medida que aumentaba su negocio con los minoristas en línea, lo que ejercía una intensa presión sobre el personal. Así que la primavera pasada, la compañía les dijo a todos que cerraran la sesión alrededor de la hora del almuerzo todos los viernes para comenzar el fin de semana.
El experimento fue tan exitoso (las ventas, el compromiso de los empleados y la satisfacción del cliente aumentaron) que en enero, Awin decidió dar un paso más allá, implementando una semana de cuatro días para toda la empresa sin recortes en salarios ni beneficios. “Creemos firmemente que los empleados felices, comprometidos y equilibrados producen un trabajo mucho mejor”, dice el director ejecutivo Adam Ross. Ellos "encuentran formas de trabajar de manera más inteligente y son igual de productivos".
Awin está a la vanguardia de una tendencia que está recibiendo cada vez más atención en todo el mundo. El sitio web de empleos ZipRecruiter dice que la proporción de publicaciones que mencionan una semana de cuatro días se ha triplicado en los últimos tres años, a 62 por 10,000.
El gigante de bienes de consumo Unilever Plc inició en diciembre una prueba de la idea de un año para su personal de Nueva Zelanda.
El gobierno de España está considerando una propuesta para subsidiar a las empresas que ofrecen una semana de cuatro días. E incluso en Japón, notoriamente ocupado, cuyo idioma incluye la palabra karoshi —Muerte por exceso de trabajo— los legisladores están discutiendo una propuesta para otorgar a los empleados un día libre cada semana para proteger su bienestar.
"La semana de cuatro días está cobrando impulso", dice Will Stronge, director de investigación de Autonomy, un grupo de expertos del Reino Unido. "Para la gran mayoría de las empresas, reducir las horas de trabajo es un objetivo totalmente realista".