EMPRESAS QUE SALDRíN REFORZADAS DE LA CRISIS ACTUAL
Jim Jubak
Jueves, 29 de Enero del 2009
El editor jefe de MSN Money, Jim Jubak, señala que las recesiones pueden ser muy útiles para los inversores, pues separan las compañías que son "trigo" frente a las que son "paja". Les ayuda a distinguir que empresas que saldrán reforzadas de la crisis, frente a aquellas que no sobrevivirán.
Este analista detalla que señales sugieren que una empresa saldrá reforzada de la actual recesión:
1. Nuevos incrementos de dividendos.
2. Nuevas contrataciones de personal.
3. Mantenimiento del gasto de capital.
4. Realizar adquisiciones.
Creo que el mercado bajista seguirá hasta la última mitad del 2009, por lo que las siguientes compañías que cumplen algunos de los requisitos anteriores, deben ponerse en vigilancia hasta que haya indicios del final de este mercado bajista.
1. Incremento de dividendos.
La mayoría de compañías han recortado o tienen planeado recortar dividendos. Existen excepciones. El consejo de administración de Monsanto (MO), votó el 14 de enero incrementar el dividendo de la compañía un 10%. La compañía ha superado las previsiones de beneficios de Wall Street, y ha elevado sus estimaciones para el 2009.
2. Nuevas contrataciones.
El tejido empresarial mundial está destruyendo un gran número de puestos de trabajo. Existen excepciones. Teva Pharmaceuticals (TEVA), ha comunicado incrementos en su fuerza laboral en varias de sus filiales internacionales.
3. Mantenimiento del gasto de capital.
La inversión de capital es una de las primeras cosas que la compañía reduce en escenarios de crisis. Si tú estás preocupado por sobrevivir hoy, no necesitas invertir para el mañana. Las inversiones que mantiene su gasto de capital es porque saben que sobrevivirán en ese mañana, y esas inversiones son las que reforzarán su papel en el futuro. BNSF Railway (BNI) anunció que mientras la crisis estaba recortando sus ingresos, la compañía gastaría 2.700 millones de dólares en su negocio. Quizás sea por eso por lo que Warren Buffet está incrementando su participación en la compañía.
4. Realizar adquisiciones.
Las compañías con necesidad de liquidez para salir de la crisis, venden parte de su negocio para obtenerla, lo que le dejará en una posición más díébil una vez que esta crisis haya pasado. Existen compañías que están haciendo precisamente lo contratio. US Bancorp (USB), cuando la crisis financiera estaba en la peor fase, adquirió Downey Savings and Loan y PFF Bank and Trust.
Creo que estas compañías saldrán reforzada de la actual recesión, por lo que su comportamiento en el mercado en los próximos años estará claramente por encima de sus índices generales. Aconsejaría vigilar dichas acciones para tomar posiciones alcistas en ellas, una vez que haya indicios del final del actual mercado bajista.