Despuíés de una larga espera, miles de páginas mexicanas en Internet podrán registrar sus sitios bajo el dominio .MX, sin la necesidad de clasificaciones como .COM.MX, .EDU.MX, .ORG.MX o .NET.MX, lo que facilitará su búsqueda y ofrecerá a los usuarios un mayor acercamiento a los lugares de consulta.
La reapertura de los dominios .MX se llevará a cabo a partir de mayo en una primera fase y posteriormente se abrirá el registro para nuevas páginas.
í“scar Robles, director general de Network Information Center Míéxico, refirió que con la reapertura de los registros .MX se espera que pasen de 280 mil, que existen actualmente, a 400 mil al cierre de este año.
En entrevista se aclaró que aún el costo del registro no está definido ya que esto depende de la demanda de los usuarios, además de los cerca de 80 distribuidores a quienes se les vende el servicio, pero añadió que íéste rondará entre los 25 y 35 dólares anuales.
í“scar Robles explicó que con la reapertura de los dominios se busca promover el desarrollo de Internet en Míéxico y ofrecer mayor variedad de los servicios disponibles en el país, ya que en un principio sólo lo podían utilizar universidades y algunas instituciones.
Precisó que los sitios que ya están registrados con las clasificaciones actuales podrán ser los primeros en solicitar su nuevo registro con el .MX sin que íéstos pierdan su antigua dirección.
Entre los beneficios destacó la conveniencia y la facilidad de tener nombres más cortos "y eso permite que las personas localicen y recuerden los sitios con mayor facilidad" dijo Robles.
El director de NIC Míéxico señaló que febrero se darán a conocer las generalidades de cada etapa.
Los requisitos para obtener el dominio son no violar los derechos de propiedad intelectual y mantener la información actualizada.
Desde el 1 de febrero de 1989, fecha en que se registró el primer nombre de dominio .MX (itesm.mx), NIC Míéxico ha trabajado para promover el registro de los dominios .MX.
Alcanzó los primeros 100 mil nombres de dominio .MX despuíés de 15 años y tres años y medio más tarde 150 mil dominios más, logrando resultados satisfactorios y proyectando cifras prometedoras para los próximos años.