Por... Jacob Sonenshine
Se pronostica que Caterpillar aumentará las ganancias por acción en un 25%, a $ 8.20, en 2021.
Las ganancias del primer trimestre de este año ni siquiera se han informado todavía, pero los estrategas ya están mirando hacia el 2022. Y por una buena razón, ahí es donde está la oportunidad.
Las ganancias serán fantásticas en 2021. ¿Cómo podrían no serlo? Las cifras del año pasado se vieron muy afectadas por los bloqueos, mientras que este año debería verse impulsado por un crecimiento económico en auge, gracias a las vacunas generalizadas de Covid-19 , la demanda reprimida y billones de dólares de estímulo fiscal . Las ganancias del S&P 500 deberían alcanzar los 172 dólares por acción en 2021, un 25% más que en 2020, según datos de FactSet.
Será difícil repetir ese tipo de comparaciones, pero 2022 no debería ser tan lamentable, en gran parte porque muchas de las fuerzas que impulsan el crecimiento en 2021 se repetirán el próximo año. Los ahorros de los hogares, por ejemplo, podrían llegar a los 2 billones de dólares para fin de año, gracias a un mercado laboral en recuperación y al estímulo, según los economistas de Morgan Stanley. Y eso es demasiado dinero para que los consumidores lo agoten solo en 2021. “Habrá muchos ahorros para implementar en 2022”, dice Tom Porcelli, economista jefe para Estados Unidos de RBC Capital Markets.
Al mismo tiempo, las corporaciones, después de recortar el gasto de capital en 2020, han comenzado a gastar nuevamente. Citigroup estima que las empresas gastarán más de 614.000 millones de dólares en inversiones de capital en 2021, pero eso sigue siendo un 6% menos que en 2019, lo que indica que el repunte podría extenderse hasta 2022. Esto no debería sorprender, dados los estándares crediticios más flexibles y las perspectivas mejoradas de Los directores ejecutivos, Tobias Levkovich, estratega jefe de acciones de Citigroup en Estados Unidos, escribieron en una nota reciente.
Como resultado, la economía de EE. UU. Debería crecer a una tasa media de un dígito, inferior a la de 2021, pero aún más rápido que en cualquier año durante la última década, mientras que se prevé que los ingresos del S&P 500 aumenten alrededor del 6%, por debajo del pronóstico. 9% para 2021, según FactSet. Sin embargo, se espera que las ganancias crezcan un 15%, una tasa rara vez vista, incluso en los días previos a la crisis financiera de 2007-09, gracias a la continua expansión de los márgenes operativos. Muchas empresas del S&P 500 son fabricantes, con costos fijos como una parte alta de los gastos totales. Eso significa que por cada dólar de ingresos adicionales, hay más dólares de ganancias adicionales.
“Los márgenes son una parte muy importante de la historia”, dice David Lefkowitz, director de acciones para las Américas de UBS Global Wealth Management.
¿Lo son alguna vez? Considere Caterpillar (ticker: CAT). Se pronostica que el fabricante de excavadoras, topadoras y otra maquinaria pesada aumentará las ganancias por acción en un 25%, a $ 8.20, en 2021, pero aún está muy por debajo de su EPS de 2019 de $ 11.06. Los analistas esperan que las ganancias aumenten otro 30% en 2022 para volver a estar a una distancia sorprendente de los niveles anteriores.
Sin embargo, las ventas solo se expandirán a un 15% en 2021, por lo que la diferencia se compensará con el apalancamiento operativo: dado que los costos de Caterpillar son fijos, sus márgenes se expanden cuando aumentan las ventas. “A medida que se desarrolle [2021], verás cómo aumenta la velocidad de la recuperación”, dice Matt Arnold, analista de Edward Jones. "El año que viene, será una continuación de eso".
Eso no significa que las acciones de Caterpillar sean una ganga. A 225,29 dólares, cotiza a 26,5 veces las ganancias a plazo de 12 meses, muy por encima de su promedio de cinco años de 18,3 veces y una prima del 25% frente al S&P 500. Incluso a 20 veces las ganancias de 2022, lo que algunos macro estrategas ven al S&P 500 para fin de año, las acciones todavía parecen caras. Comprar Caterpillar ahora, entonces, es una apuesta a que sus ganancias crecerán más rápido de lo esperado, haciendo que sus acciones sean más baratas de lo que parecen.
Aún así, hay algunas acciones económicamente sensibles que cotizan a múltiplos tolerables. Bloomin 'Brands (BLMN), propietario de Outback Steakhouse, Carrabba's Italian Grill y otras cadenas de restaurantes, podría tener el tipo de crecimiento de ganancias que puede superar una valoración ligeramente cara. Se espera que la compañía vea un BPA de $ 1,11 en 2021, pero aún sería más bajo que los $ 1,54 que informó en 2019.Los analistas esperan que las ganancias crezcan un 81%, a $ 2,01, en 2022 para que la empresa vuelva a su nivel de 2019. y algo más. Al igual que Caterpillar, Bloomin ', que cotiza a 28,37 dólares, se beneficiará de su apalancamiento operativo, así como de un programa de ahorro de costes de 40 millones de dólares, anunciado en su convocatoria de ganancias más reciente el 18 de febrero.
Y al igual que Caterpillar, Bloomin ', con 24,2 veces las ganancias futuras a 12 meses, cambia de manos por encima de su promedio de cinco años de 15,2 veces, pero solo 13,8 veces las cifras de 2022. Eso sugiere que incluso si la compañía se desliza, digamos 20 veces, las acciones aún podrían ganar más del 40%.
Además, "se puede argumentar que el múltiplo podría expandirse proveniente de Covid para ellos, en relación con los niveles históricos, porque se convierten en un negocio más rentable", dice Lauren Silberman, analista de Credit Suisse.
Con una marea económica tan fuerte, algunas acciones todavía tienen muchas ventajas.