Origenes
Retrocedamos en el tiempo y busquemos un poco de orígenes de esta ciencia para ponernos en antecedentes.
Desde los orígenes de la Prehistoria la mano ha sido objeto de interíés para el ser humano
La gran concentración de manos estampadas en numerosas cuevas paleolíticas de ífrica, Nueva Guinea, Australia, y Europa, especialmente en el Sur de Francia y Cantabria (Cuevas de Altamira y del Castillo), no parece deberse meramente a un acto cultural.
Estas misteriosas huellas en tonos ocres, rojas, negro, amarillo o violeta parecen ser reflejo del valor mágico y totíémico que el hombre primitivo confería a las manos. Mucho antes de la escritura, en todo el arte rupestre, las manos aparecen en todas la cuevas, no se sabe bien si como signo de protección o como petición de ayuda a unos niveles más superiores o simplemente como carta de identidad de los componentes de un grupo. En vista de tal abundancia de huellas en tantísimos santuarios rupestres, no debería sorprendernos que la práctica ancestral del arte quiromántico surgiera instintivamente en el inconsciente colectivo y echara sus raíces en los primeros albores de íépocas tan remotas.
La palabra QUIROLOGíA proviene del griego "Quiros" (mano) y "logos" (estudio, ciencia). Es el estudio científico de las manos y su origen mas remoto del que disponemos información data de 4000 años A.C en la India (Benaríés, fue el primer foco conocido).
Como siempre suele ocurrir en la tradición hermíética que se aplica hoy en día, el estudio de la Quirología en la antiguedad, se realizaba en los templos como parte de alta sabiduria . Ya en los Libros de la tradición veda existen referencias y textos sobre esta ciencia, junto con astrología, y otras ciencias consideradas de Cosmogonía Ayurvíédica. Aun hoy en dia existe la Quirología ayervedica como parte diagnostico clinico-emocional.
Más tarde el resto de las civilizaciones desde Caldea y Egipto hasta el pueblo hebreo y sus descendientes, hablan en sus tratados de esta ciencia como un conjunto de líneas concretas de la mano,que determinan, tanto la personalidad, como el objetivo de vida del individuo, de la misma forma que un mapa de carreteras indica los accidentes geográficos que nos encontraremos en el camino facilitándonos así la ayuda para poder sortearlos correctamente.
En cuanto a las referencias en textos considerados sagrados, , podemos comprobar que el libro de Job, Cáp.37, vers.7, dice así: "Dios tuvo alguna razón para poner signos en las manos de los hijos de los hombres, a fin de que pudieran conocer su destino".
Por su parte Grecia adoptó el tíérmino de "Quiromancia", que quiere decir Divinación mediante las manos, y Divinación viene de "Divina-acción" o sea acción divina, ya que la predicción del porvenir era considerado un acto que era privilegio de los dioses. Por su parte Aristóteles dice: "Las líneas no están escritas porque sí, en las manos del hombre señalan la influencia celestial sobre su destino".
Durante la Edad media, con el oscurantismo seudomágico se tiró por tierra todo este saber y se degradó hasta convertirlo en cosa de gitanos, magos, nigromante y supersticiosos. Pero incluso esta aseveración creó la confusión que ha llegado hasta mediados del siglo XX, ya que los que de tal forma desprestigiaron esta tecnica milenaria tampoco pueden ser considerados como verdaderos magos, cartomantes o quiromantes, sino meros farulleros que se aprovechaban de la ignorancia y necesidades del pueblo.
Hoy día la Quiromancia está incluida como rama de la Quirología y considerada como ciencia de adivinación del pasado, presente y futuro a travíés de las líneas de las manos.